Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

32.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

11 de mayo de 2021

Mañana se realizará el tercer Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

El encuentro se realizará de manera virtual a partir de las 18,30. Se podrá acceder y participar de manera gratuita a través de los canales de Youtube de IIFA y el CECUAL. Expondrán sobre experiencias de manejo y recuperación del monte nativo.

El ingeniero forestal del INTA, Sebastián Miguel Kees adelantó detalles del tercer encuentro del Seminario de Agroecología para el Chaco Austral, donde se abordarán las experiencias de recuperación y manejo del monte nativo.

El encuentro se realizará mañana,  a las 18:30,  y se podrá participar de manera gratuita a través de los canales de Youtube de IIFA y el Cecual. El evento es organizado por el CECUAL junto al Movimiento Agroecológico del Chaco y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco).

En declaraciones a Radio Provincia, Sebastián Kees explicó que estos seminarios forman parte de etapas preparatorias para lo que será el Congreso Nacional de Agroecología que se realizará en la provincia del Chaco.

En este tercer seminario participará Carlos Chiarulli , que ofrecerá una exposición sobre el monte nativo del Chaco Húmedo.  Chiarulli es médico veterinario, Magíster - Movimiento Agroecológico del Chaco y ex Subdirector de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe.

Posteriormente , Sebastián Kees charlará sobre las experiencias sobre manejo y recuperación de bosques en el área del Chaco Húmedo.  Kees es ingeniero forestal en la Universidad Nacional de Formosa, Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental en la Universidad Europea del Atlántico y cursando su posgrado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Estos encuentros virtuales tienen una duración de una hora y media , cada uno. Se incluyen además teorías , ejemplos prácticos y también música y homenajes.

El ingeniero forestal , Sebastián Kees charlará sobre las experiencias sobre manejo y recuperación de bosques en el área del Chaco Húmedo.

 Kees adelantó que se expondrán las experiencias de trabajo que se esta realizando en conjunto con la Universidad de Santiago del Estero y la Universidad de Buenos Aires, además del trabajo de dos tesistas de maestrías donde se analiza el impacto del pastoreo del ganado bovino ( principalmente) . Se estudian modalidades del pastoreo y sus efectos sobre los componentes del bosque, para establecer pautas que impliquen mitigar los efectos y encontrar métodos amigables para sostener ambas producciones (forestal y ganadera).

En seminarios anteriores se analizó, el eje es el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, que protege el suelo, que regula el flujo superficial del agua.

En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se desplegaron procesos socio-ambientales y productivos, desarrollados por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el medio ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos.

En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la que genera su destrucción.

Preparativos para el 2 Congreso Argentino de Agroecología

En este contexto se proyecta además un quinto encuentro presencial, exclusivo para los cursantes que asistieron al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los CEDEPROS del PROGANO, desarrollándose en jornadas de 9 a 16 horas.

La propuesta está en el marco de la previa al 2° Congreso Argentino de Agroecología 2021 que se realizará la provincia del Chaco, del cual el Centro Cultural Alternativo participa integrando la comisión organizadora del Congreso. Adhieren al evento: la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la Provincia del Chaco, la Dirección Nacional de Bosque (MAyDS) y la AER INTA San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

“Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva”, manifiestan sus organizadores.

El Segundo Congreso Argentino de Agroecología que se realizará virtualmente desde Chaco- región NEA, del 13 al 15 de octubre de 2021.

  

 

COMPARTIR: