Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:16 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.6°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

9 de mayo de 2021

Tras contener con éxito el coronavirus, Lisboa busca volver al crecimiento económico

Plenamente desconfinado desde este mes luego de sufrir un duro golpe por el Covid-19, el país ibérico busca dejar atrás una doble crisis sanitaria y económica que detuvo su recuperación luego de su terrible crisis de deuda de la década pasada.

Tras seis meses de estado de emergencia sanitaria, marcados por un letal invierno, Portugal inició el 1 de mayo la última etapa de su plan de levantamiento gradual de las restricciones por coronavirus, sin que por ahora se haya registrado un rebrote.

Con 10 millones de habitantes, durante la primera ola de la pandemia se vio mucho menos afectado que otras naciones europeos, pero tuvo que hacer frente a una explosión de casos tras las fiestas de fin de año.

Los hospitales quedaron saturados y, con récords diarios de más de 16.000 casos y 300 muertos, el Gobierno socialista del primer ministro António Costa impuso un segundo confinamiento general el 15 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal acumula cerca de 17.000 muertos por coronavirus y unos 840.000 contagios.

La economía portuguesa
La enfermedad también asestó un duro golpe a la economía del país de la Unión Europea (UE), que en 2020 experimentó su mayor contracción en 84 años, al debilitarse tanto la demanda interna como la externa, especialmente en el turismo.

El descalabro puso de nuevo en rojo a la economía número 13 de la UE por el tamaño de su PBI luego de que el país volviera a crecer en 2014 después de tres años seguidos de recesión en el marco de la crisis financiera global iniciada en 2008.

Ese mismo 2014, el país salió finalmente del programa de rescate por 78.000 millones de euros que había acordado en 2011 con el FMI y los países de la Unión Europea (UE) que usan el euro, a cambio de imponer severas medidas de ajuste.

La crisis financiera tuvo, también, un gran impacto político, forzando la caída del Gobierno del primer ministro José Sócrates, del Partido Socialista (PS), luego de que el Parlamento rechazara un programa de ajuste para hacer frente a la crisis de deuda.

La otra gran fuerza política portuguesa, el centroderechista Partido Social Demócrata (PSD, ganó los comicios de 2011 y volvió a ser la más votada en 2015, pero esa vez no pudo formar Gobierno y fue desbancada por una coalición liderada por Costa.

Costa tuvo un primer mandato exitoso, con una economía en crecimiento, una disminución del desempleo y del déficit fiscal.

El premier obtuvo su reelección en 2019 luego de que el PS lograra controlar 108 bancas de las 230 del Parlamento, 23 más que en la legislatura anterior.

En 2021, en pleno confinamiento, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, del PSD, fue electo para un segundo periodo el 23 de enero, con más del 60% de los votos y luego de que Costa respaldara su reelección.

En Portugal, el presidente es el jefe de Estado y tiene un rol más bien protocolar, mientras que la toma de decisión recae en el primer ministro, que es el jefe de Gobierno.

En busca de un repunte
Contenidos los contagios, el desafío de Costa pasa ahora por mantener estable la situación epidemiológica y tratar de revitalizar una economía que en 2020 cayó un 7,6%, su mayor retracción desde 1936.

El desplome se explica sobre todo por la enorme caída del turismo, que representa el 15% del PBI portugués.

El Gobierno prevé un repunte del 5,4% este año, pero el Ministerio de Economía ya advirtió que el confinamiento recientemente levantado tendrá un impacto negativo en los primeros meses de 2021.

El desconfinamiento
El 11 de marzo, luego de una disminución de los casos de coronavirus, Costa anunció ante el Parlamento un plan de desconfinamiento en cuatro etapas, separadas cada una de ellas por una quincena.

La primera fase del plan de desconfinamiento del Gobierno de Costa arrancó el último 15 de marzo con la apertura de librerías, peluquerías y la vuelta al colegio de los alumnos de hasta nueve años de edad.

El 5 de abril comenzó la segunda etapa, con la reapertura de los gimnasios -aunque sin clases grupales- y museos y la vuelta a clase de alumnos del segundo y tercer ciclo, hasta los 15 años de edad.

La tercera fase se inició el 17 de abril, con la vuelta a clases presenciales de la enseñanza secundaria y superior, la reapertura de todas las tiendas de centros comerciales y de la parte exterior de restaurantes y bares con un máximo de cuatro personas por mesa.

También reabrieron cines, teatros, auditorios, sales de espectáculos, se autorizaron modalidades deportivas de medio riesgo, actividad física al aire libre en grupos de hasta seis personas y bodas y bautismos hasta un 25% de capacidad del lugar de celebración.

El levantamiento o aligeramiento de restricciones sanitarias prosiguió el 1 de mayo con la reapertura de las fronteras terrestres con España y la ampliación de horarios de cafés, restaurantes, comercios y espacios culturales.

La incidencia del coronavirus se redujo a la mitad desde el inicio del desconfinamiento, a unos 66 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que Portugal fluctúa entre los puestos 90 y 95° a nivel mundial en esa categoría, cuando a principios de año estaba primero.

El brote fue uno de los más rápidamente controlados en el mundo, gracias al respeto de la ciudadanía de las normas sanitarias y la inmunidad adquirida por entre un 30 y 40% de la población, ya sea por infección o vacunación.

Cerca de 22% de la población portuguesa ha recibido al menos una dosis de vacuna, y a fines de mayo todas las personas de más de 60 años, las más vulnerables, deberían estar vacunadas.

//Télam 

COMPARTIR: