Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

9 de mayo de 2021

Un nuevo vuelo llega desde Moscú con vacunas, mientras gestionan por más dosis

La Argentina contará este domingo con una nueva provisión de vacunas contra el coronavirus, cuando a las 19 llegue procedente de Moscúotro avión de Aerolíneas Argentina que se encuentra en la Federación Rusa a la espera de recibir una carga con dosis de Sputnik V.

Mientras avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país y dar así continuidad al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Está previsto que este domingo, alrededor de las 19, aterrice en Ezeiza el decimocuarto carguero de la línea de bandera que viajó hacia la Federación Rusa para el transporte de vacunas, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación" contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.

La ministra aclaró que, así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, "todas las personas van a completar su esquema de vacunación".

En ese sentido, destacó que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna y dijo además que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21.

El mecanismo internacional Covax trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.

Producir Sinopharm en la Argentina

En tanto, la embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron "acuerdos" con el gobierno nacional "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país, luego de una reunión mantenida por el embajador Zou Xiaoli con la ministra Vizzotti.

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", dijo el embajador.

A su vez, la sede diplomática china anunciaba en su cuenta de Twitter que "se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible".

Vizzotti destacó en esa ocasión "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, así como la "relevancia estratégica" que significa para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

La ministra resaltó el inicio de un cronograma de trabajo conjunto con intercambio de información, procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad.

Vacunas cubanas

Por otra parte, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" y confirmó que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", aunque remarcó que a la vacuna cubana "todavía le falta el aval de la Anmat".

"La vacuna cubana más avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales de vacunas", señaló Ilarregui en declaraciones radiales.

En cuanto a la estrategia del gobierno nacional para contar con mayor número de inmunizaciones, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, recordó los tres ejes de la estrategia para afrontar la pandemia que consisten, según repasó, en la "adquisición lo más pronto posible de dosis que ya estuvieran producidas y avanzadas en fase 3; contar con capacidades productivas para producir una vacuna en Argentina y, por último, que sean los países los que diseñen y desarrollen vacunas nacionales".

El vuelo de Moscú

El vuelo de Aerolíneas que partió esta madrugada, es operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, modificado especialmente para funcionar como carguero y está a cargo, como en ocasiones anteriores, de una tripulación compuesta por 20 personas, 10 entre comandantes y copilotos y el resto formado por personal de mantenimiento, técnicos de despachos y tripulantes de cabina.

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Tras completar el proceso de estiba de la carga de vacunas, la aeronave emprenderá el regreso con el número de vuelo AR1081 y tras aproximadamente 16 horas de viaje, aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 19 de mañana domingo.

"Cada operación es una nueva oportunidad de hacer nuestro aporte a la gran cadena logística que implica mover millones de vacunas que a su vez se traducen en más personas protegidas. Estamos orgullosos de poder trabajar con ese objetivo", señaló el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.

Total de vacunas en el país

Hasta el momento, llegaron 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas, 13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

En tanto, se completó esta semana la distribución de una partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm en todas las provincias, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación. Estas vacunas forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

COMPARTIR: