Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:06 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

27 de abril de 2021

Investigan al Presidente de Brasil por posibles omisiones sobre Covid

La investigación determinará responsabilidades sobre los problemas de gestión de la pandemia.

El Senado brasileño instaló este martes una comisión que investigará la gestión de la pandemia y supuestas "omisiones" del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a el covid-19, que sigue descontrolada en el país, uno de los más afectados del mundo.

La comisión estará dominada por la oposición y senadores "independientes" pero también críticos del Gobierno y en especial del negacionismo de Bolsonaro frente a una pandemia que ya deja en el país casi 395.000 muertos, de los cuales poco más de la mitad se registró en los primeros cuatro meses de este año.

Desde el propio inicio de la crisis sanitaria, Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia, recomendó remedios sin eficacia comprobada para tratar el covid-19 y desdeñó las vacunas, al punto de afirmar en algún momento que podían convertir a las personas en "yacarés".

El grupo parlamentario tiene once miembros titulares y siete suplentes, con poderes absolutos para conducir la investigación y potestad para convocar a declarar a ministros y otras autoridades.

El presidente de Brasil, uno de los países más golpeados por el virus, negó la gravedad de la pandemia desde el principio, y desdeñó las vacunas.

Entre los titulares, solo cuatro son abiertamente bolsonaristas y los otros siete pertenecen a partidos de oposición o que mantienen una posición de "independencia crítica" frente al Gobierno.

En la primera sesión fue elegida la directiva de la comisión, que será presidida por Omar Aziz, del Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro que se declara independiente. Como vicepresidente fue electo el senador Randolfe Rodrigues, del partido ecologista Rede y uno de los más duros críticos de Bolsonaro en el Parlamento.

El cargo de instructor, que será clave para el curso del trabajo, recayó en Renan Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), una formación de centroderecha que no oculta su carácter opositor.

Las críticas por la mala gestión del presidente Bolsonaro han desembocado en el poder electoral recuperado por el exmandatario Lula da Silva, quien se perfila como fuerte candidato a la presidencia.

La investigación estará dirigida a determinar responsabilidades sobre los problemas de gestión de la pandemia, que la oposición le achaca directamente al negacionismo de Bolsonaro y la ultraderecha que lidera.

Bolsonaro, por su parte, atribuye las causas del descontrol de la crisis sanitaria y el actual colapso hospitalario a los gobernadores y alcaldes, responsables por gestionar el dinero destinado por el Gobierno federal al combate del coronavirus.

La comisión tendrá un plazo inicial de 90 días para realizar la investigación, aunque podrá ser prorrogado en función del curso de su trabajo, que deberá concluir con un informe que, de acuerdo a sus conclusiones, puede ser remitido a los tribunales para el inicio de un proceso judicial.
 

//El Tiempo 

COMPARTIR: