Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:07 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

22 de abril de 2021

Desesperada búsqueda del submarino perdido en Bali: solo tiene oxígeno para 72 horas

Con las horas contadas y las posibilidades de rescate cada vez más estrechas, el gobierno de Indonesia desplegó cinco barcos y un helicóptero como parte del operativo con el que, por segundo día consecutivo, continúa con la búsqueda del submarino desaparecido al norte de las islas de Bali, con 53 tripulantes a bordo.

 

Con las horas contadas y las posibilidades de rescate cada vez más estrechas, el gobierno de Indonesia desplegó cinco barcos y un helicóptero como parte del operativo con el que, por segundo día consecutivo, continúa con la búsqueda del submarino desaparecido al norte de las islas de Bali, con 53 tripulantes a bordo.

Achmad Riad, director del equipo de Información de las Fuerzas Armadas de Indonesia, informó que recién el sábado próximo llegará a esa zona un navío especial para detectar submarinos.

El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, explicó que el submarino desaparecido tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno. 

Según detalló el jefe naval los equipos de búsqueda encontraron una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, lo que podría dar pistas sobre la ubicación del submarino en las aguas entre las islas de Bali y Java.

En cuanto a la mancha de combustible encontrada en el mar, Margono precisó que podría deberse a que el submarino podría encontrarse flotando a unos 50 o 100 metros y los tripulantes podrían haber liberado combustible para aligerar la nave. Otra hipótesis, añadió, es que se deba a una rotura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se hundiera a unos 500 o 700 metros.

La nave desaparecida es un submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, con la cual se perdió contacto mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros.

La última comunicación fue en la tarde del martes, cuando la tripulación pidió autorización para el lanzamiento de un torpedo y luego perdió la conexión con tierra. Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero una fuga de combustible cerca de la zona del último contacto.

Los barcos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato. La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, declaró que la Defensa australiana "ayudará en todo lo que pueda" y que están en contacto con sus vecinos indonesios, a fin de determinar el tipo de colaboración.

Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la de Java.

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur. 

//Página12

COMPARTIR: