Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:17 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

21 de abril de 2021

La mitad de los irlandeses cree que la isla estará unificada en 25 años

Una encuesta realizada con motivo del centenario de la creación de Irlanda del Norte dio como resultado altos porcentajes a favor de la unidad tras el impacto del Brexit

La mayoría de la población de Irlanda del Norte y la República de Irlanda cree que la provincia británica dejará de formar parte del Reino Unido dentro de 25 años, según una encuesta de la cadena estatal británica BBC.

Si el Gobierno de Londres convocase ahora mismo un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas, el 49 % de los norirlandeses votaría a favor de su unión con Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), frente al 43 % que lo rechazaría, mientras que el 8 % está indeciso.

Al trasladar esa misma pregunta a la República de Irlanda, donde su Gobierno, en ese posible escenario, también debería organizar una consulta al respecto, el 51 % diría ahora “sí” a la reunificación y el 27 % diría “no”.

El programa de televisión de BBC Spotlight efectuó este estudio con motivo del centenario de la creación de Irlanda del Norte con la partición de la isla en dos jurisdicciones, con mayoría protestante-unionista en el norte y nacionalista-católica en el sur.

La firma Lucid Talk entrevistó a 2.845 personas en Irlanda del Norte entre los pasados 5 y 7 de abril y a 1.008 en la República de Irlanda entre el 6 y el 9 de abril, coincidiendo con una ola de graves disturbios en el Ulster.

Al situar la convocatoria de un referéndum a 25 años, el sondeo constató que solo el 37 % de los norirlandeses cree que la provincia seguirá dentro del Reino Unido, frente al 51 % que apuesta por la reunificación. En la República de Irlanda, esas dos posiciones obtendrían el 26 y el 54 % de votos, respectivamente.

La cuestión de la reunificación de las dos Irlandas cobró impulso en los últimos años, sobre todo después de que la mayoría de los norirlandeses votaron en contra del Brexit en el referéndum de 2016.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también ha creado una frontera comercial entre Irlanda del Norte, integrada en el mercado único comunitario, y Gran Bretaña, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de la comunidad protestante-unionista de la región.

Esta nueva burocracia provocó además, problemas de suministro de ciertos productos y acentuó el malestar de los sectores más radicales del “monarquismo” norirlandés, leales a la corona británica, que desembocó en enfrentamientos con la Policía y la comunidad nacionalista-católica, partidaria de la reunificación de Irlanda.

En este sentido, la encuesta preguntó en las dos jurisdicciones si existe un riesgo real de que, al margen de episodios puntuales, regrese la violencia a la provincia de forma habitual. En Irlanda del Norte, el 76 % respondió que “sí”, mientras que el 87 % en la República de Irlanda consideró que podría volver a recrudecerse el conflicto.

(Con información de EFE)

//Infobae 

COMPARTIR: