Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:35 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

20 de abril de 2021

Causa “Caballero III”: pidieron penas de entre 10 y 25 años para los imputados

Las querellas realizaron este martes los alegatos en una extensa jornada que tuvo un tramo por la mañana y otro por la tarde. Las defensas de los acusados solicitaron la nulidad del proceso y la absolución de todos los acusados.

El juicio oral por la causa judicial “Caballero/ Brigada III”, séptimo proceso por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en el Chaco, alcanzó su etapa definitoria con la presentación de los alegatos de la parte acusadora y de la defensora. En una extensa jornada que se desarrolló por la mañana y por la tarde, la querella de la Secretaría de DDHH y Género de la provincia de Chaco, y su par de Nación, representadas por los abogados Duilio Ramírez y Manuel Brest respectivamente, iniciaron la ronda de alegatos. Luego siguieron los fiscales Diego Vigay y Carlos Amad y por último, cerca de las 16:30, las defensas ejercidas por Juan Manuel Costilla (oficial) y Ricardo Osuna ( por Manader) completaron la etapa.

Penas y pedidos de absolución

Los pedidos de pena de las partes acusadoras fueron los siguientes: César Pablo Casco (Servicio Penitenciario de U7): 10 años de prisión por considerarlo coautor de los delitos de tormento agravado psíquico y físico por la condición de detenido político de la víctima por un hecho.

Para el ex policía Jorge Ibarra solicitaron 20 años de prisión por tormentos (1 hecho), desaparición forzada (4 hechos) y privación ilegítima de libertad (1 hecho). Para Francisco Álvarez (Servicio Penitenciario de Alcaidía) 18 años de prisión por tormentos en 8 hechos (y la absolución en 4 hechos de desaparición forzada)

Para Gabino Manader (Policía de Brigada de Investigaciones) 25 años de prisión por tormentos (4 hechos), por privación ilegítima de la libertad ( 10 hechos), por violación (1 hecho) y por desaparición forzada (4 hechos).

En tanto, para José Rodríguez Valiente (Policía de Brigada de Investigaciones) : 25 años de prisión por tormentos (5 hechos), por privación ilegítima de la libertad ( 5  hechos), por violación (1 hecho) y por desaparición forzada (4 hechos). Luis Alberto Patetta (Ejército)  15 años de prisión por tormentos y privación ilegítima de libertad (2 hechos) y violación de domicilio (1hecho).

José Tadeo Bettolli (Ejército) 15 años de prisión por tormentos y privación ilegítima de libertad (2 hechos), y 3 hechos de privación ilegítima de libertad. José Marín (Policía de Brigada de Investigaciones) 25 años de prisión por tormentos y desaparición forzada en 4 hechos y tormentos (1 hecho).

En todos los casos la pena solicitada tuvo en cuenta que al momento de la comisión de los hechos el máximo de pena temporal para la pena privativa de libertad en el concurso de delitos era de 25 años (aplic. Ley más benigna). Como era de esperarse las defensas alegaron en favor de la nulidad del proceso y absolución de la totalidad de los encausados.

Sentencia en puerta

Completada la instancia, el presidente del tribunal Rubén Quiñones informó que el tribunal pasa a deliberar y la causa pasa a cuarto intermedio hasta el viernes 30 de abril, oportunidad en la cual se dará a conocer la sentencia. La audiencia se desarrolló en modo remoto por videoconferencia en atención a los protocolos sanitarios vigentes por la emergencia de coronavirus. Para seguir los juicios por videoconferencia se debe ingresar al sitio de Facebook de HIJOS CHACO (HIJOS Chaco) o de la CPM Chaco CasaporlaMemoria Chaco, https://www.facebook.com/cpmchaco. Así las cosas, la última palabra en esta causa será pronunciada por el tribunal dentro de 10 días, el viernes 30, desde las 8,  en la que será la séptima sentencia por crímenes de lesa humanidad en Chaco.

COMPARTIR: