Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

19 de abril de 2021

¿Por qué la curva de vacunación en el país cae los fines de semana?

En los últimos dos meses, los fines de semana cae la curva de vacunación en el país. Según especialistas consultados, la razones que lo explican son múltiples

Con más de 141 millones de contagios y 3 millones de fallecidos a nivel mundial, según el Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, la pandemia de COVID-19 sigue siendo una preocupación latente en toda la población. La Argentina, que comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre, lleva 6.334.554 de vacunas aplicadas y 7.611.608 de dosis distribuidas, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación. De momento, solo el 12,15% de la población argentina está inoculada contra el COVID-19, según datos de Our World in Data.

Ayer, domingo 18 de abril, se aplicaron solamente 17.648 dosis en la Argentina, un número bajo, comparado con las 38.287 aplicadas el sábado, las 104.624 del viernes y las 129.950 del jueves. Esta caída en las cifras se explica, en parte, y según confirmaron fuentes consultadas por este medio, por la falta de disponibilidad de inculantes.

Sin embargo, al comparar las cifras de evolución de aplicación de dosis nacional de los últimos dos meses, es posible notar un menor ritmo de vacunación durante sábados y domingos que entre días de semana. De hecho, sin ir más lejos, los días que más cantidad de vacunas se aplicaron fueron el viernes 9 de abril, con 222.084 aplicaciones durante la jornada, seguido por el miércoles 7 de abril, con 221.088.

Asimismo, el día que menos aplicaciones hubo de marzo a esta parte fue el domingo 14 de marzo, con solamente 9064 aplicaciones. El día anterior se habían aplicado 45.387 vacunas, mientras que el jueves 11 de marzo había alcanzado un pico de 181.024.

¿A qué se debe esta caída? Algunas fuentes consultadas por Infobae la respuesta tiene que ver con la disponibilidad de vacunas. “Nosotros tenemos los centros de vacunatorios abiertos tanto día hábil de semana como fin de semana y tenemos como prioridad máxima aplicar todo lo que nos entregan inmediatamente, en promedio, se demora menos de siete días entre que llega la vacuna y se aplica; justamente eso lo que estamos tratando de respetar el máximo, más allá de qué día se esté vacunando. Acá la variable clave es la disponibilidad”, asegura una fuente consultada sobre el esquema de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Al día de hoy, la CABA recibió un total de 665.300 vacunas y ya aplicó 607.640.

Sin embargo, para el análisis de algunos especialistas consultados por este medio, la respuesta en otras jurisdicciones tiene que con un tema sencillo: los horarios de los vacunatorios, que muchos funcionan hasta las 14 del sábado y que los domingos permanecen cerrados. “La caída en la vacunación se repite todos los fines de semana”, asegura a este medio el infectólogo Eduardo López, y agrega: “En otros países, como Inglaterra e Israel, se vacuna sábado y domingo; en la Argentina son las distintas jurisdicciones las que tienen responsabilidad de los horarios de atención de los vacunatorios y dónde vacunar”.

“Abriría los sábados y domingos y ampliaría el horario; cuanto más rápido se vacune a la gente susceptible, mejor”, agregó López.

En lo que va el plan de vacunación, según el último registro, 5.534.225 personas recibieron una dosis de la vacuna en la Argentina y apenas 800.329 cuentan con las dos. Ayer por la mañana, ingresó un lote de 864.000 vacunas de AstraZeneca, producidas en Corea del Sur, adquiridas por el Gobierno a través de COVAX, una iniciativa público-privada para enviar inoculantes contra el COVID-19 a países en desarrollo. El cargamento llegó en un vuelo comercial desde Ámsterdam, que se sumó a las 7.266.500 dosis de las tres variedades de vacunas (Sputnik V, Covishield y Sinopharm) que ya había en la Argentina.

Asimismo, luego de haber sufrido algunas demoras en Rusia, se espera que arribe esta tarde a Buenos Aires otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con más vacunas Sputnik V: si bien el número total no había sido confirmado, trascendió que serían más de 500.000 dosis las que traerá en esta oportunidad.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en la Argentina, el 3 de marzo de 2020, el país acumula más de 2,6 millones de contagiados y 56.200 fallecidos.

 

//Infobae 

COMPARTIR: