Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:49 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

18 de abril de 2021

La historia de un tesoro oculto en Puebla: encontraron un libro de oro del último emperador

Tras dos décadas de estar oculto en el Archivo Municipal de Puebla, se ha localizado un libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica

Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la independencia de México en 1821, siendo de las últimas ciudades que juraron lealtad al nuevo emperador mexicano, Agustín de Iturbide.

Tras dos décadas de estar oculto en el Archivo Municipal de Puebla, se ha localizado un libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica.

Al revisar el texto se percataron de que era la jura de lealtad del Cabildo poblano al emperador mexicano durante el proceso de independencia de México que demuestra que Puebla firmó su adhesión el 5 de diciembre de 1822.

Iturbide fue proclamado emperador del México independiente el 18 de mayo de 1822 y coronado el 21 de julio del mismo año, pero con las disputas entre republicanos y liberales se acordó proclamar la República a través del general Antonio López de Santa Anna, lográndose la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823.

Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó a Efe que el documento presenta diversos daños como una tintura en verde y algunos hongos ocasionados por la humedad, por lo que se inició un proceso de conservación y mantenimiento.

Hay otros dos documentos similares “uno más en lámina de oro y el otro en material de color plata, aunque aún no se ha determinado si es oro blanco o plata”, dijo.

Estos últimos documentos se localizaron en un volumen llamado “documentos varios”, en los que se recogen noticias en periódicos de 1822 y relacionados con información de la jura a Iturbide.

“Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia”, indicó Hernández Maimone.

“Pero lo primero era dejar de jurar lealtad al rey de España y después jurar lealtad al emperador mexicano en 1821 y 1822. Lo que confirma el documento es que Puebla fue una de las últimas ciudades en jurar lealtad a Iturbide”, agregó.

“Ello supone que el Cabildo de Puebla se resistió a dejar de jurar lealtad al rey de España”, destacó.

El especialista aseguró que el documento encontrado es único en Latinoamérica, debido a que cuenta una técnica o factura diferente.

“Se utilizó un papel base en el que se colocó un adhesivo para situar la hoja de oro y posteriormente ponerlo en una prensa, ya que la escritura está incrustada y no pintada como tradicionalmente se hacía”, añadió el especialista.

Explicó que ya ha comenzado el proceso de conservación que consiste en retirar del libro los dos documentos empastados para colocarlos en guardas especiales que tengan las condiciones necesarias para su conservación, al tener una antigüedad de casi 200 años sin que hubiesen tenido antes el debido cuidado.

Ezequiel Barba, restaurador del Archivo Municipal de Puebla, reveló que el primer documento localizado sufrió un ataque microbiano al estar expuesto a una fuente de humedad, de ahí la importancia de rescatarlo y estabilizarlo.

“Se decidió extraer el documento por el proceso de deterioro avanzado y porque presentaba una técnica de manufactura muy única”, indicó Barba.

Falta realizar un análisis para determinar los materiales que contiene, sus radiaciones, así como conocer los adhesivos que utilizaron, con la finalidad de saber cuál debe ser su cuidado para los próximos años, concluyó Barba.

Con información de EFE

 

//Infobae 

COMPARTIR: