Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:25 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

17.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

13 de abril de 2021

"Las personas con discapacidad visual podrán votar de manera autónoma"

El autor de la iniciativa parlamentaria, Nicolás Slimel, adelantó que el objetivo es que la ley tenga un trámite legislativo rápido de manera que pueda ser sancionado rápidamente. El subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, destacó la "ampliación de derechos" que implicará la norma, cuyo proyecto se trabajó en conjunto con la Fundación Escuela de Vida y la Editorial Tifloluz.

Durante la mañana de este martes, el diputado del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel y referentes de la Fundación Escuela de Vida y la Editorial Tifloluz; presentaron el proyecto de Ley N° 734/21, que busca modificar la Ley 834-Q, para incorporar la boletas electorales con Sistema Braille. 

En declaraciones a Radio Provincia, Slimel explicó que "es un proyecto extremadamente positivo, que lo hemos trabajado con entidades intermedias y la Subsecretaría de Gobierno; donde hemos tratado de conformar una cuestión que faltaba en lo que es la Ley Electoral como la incorporación de la oficialización de boleta con Sistema Braille que permite leer a las personas con discapacidad visual". "Básicamente, esto lo que va a determinar es la posibilidad de tener un voto transparente por parte de estas personas, que acá en la provincia son un poco más de 1800; por eso nos parece importante que puedan cumplir de manera efectiva su voluntad a la hora de votar", profundizó el legislador. 

Slimel apuntó que actualmente el sistema es "obsoleto" y las personas con discapacidad visual están dependen de "un sistema viejo" o "confiar en la personas que les están diciendo qué están votando". "Siempre el trabajo entre el Gobierno, la Legislatura y las entidades intermedias permite siendo efectivo, por que a partir de ahora vamos a ir progresando en los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad visual y eso es lo valorable", consideró. 

En cuanto al estado parlamentario de la iniciativa, Slimel explicó que este lunes ingresó a la Legislatura por Mesa de Entrada, con lo cual, en la próxima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles, va a ser derivado a las comisiones correspondientes. "Por el carácter urgente que tiene, en vista de la imperiosa necesidad de atender esta demanda, vamos a tratar de que tenga un procedimiento rápido en la Cámara de Diputados", anticipó. 

Ampliación de derechos

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, entendió que la ley promueve la "ampliación de derechos" y la "inclusión de personas para darle autonomía y libertad a la hora de emitir su voto". En ese sentido, destacó que el Gobierno provincial "ha sido pionero" en la incorporación de herramientas que dotan de "transparencia" a los procesos electorales y fundamentalmente de "autonomía a las personas que lo necesitan", en este caso las que cuentan con discapacidad visual. 

"A partir de ahora, podrán ingresar a un cuarto oscuro sin necesidad de ser acompañados y decidir por su cuenta al candidato que quieren votar: las boletas estarán impresas con el Sistema Braille lo que le aportará seguridad a la persona que emita el voto", subrayó el funcionario. Bittel entendió que, con esta iniciativa, el Chaco "será ejemplo" para todo el país, y estimó que se replicará en otros distritos de cara a las próximas elecciones. "Ampliar derechos es nuestro trabajo y estamos trabajando para eso", indicó. 

Avance

Al momento de acompañar la presentación del proyecto, Cinthia -integrante de un colectivo de personas con discapacidad visual que aportó en la redacción de la iniciativa- consideró que la ley representará un "avance importantísimo", porque se trata de la participación activa de una persona que puede ser ciega o con baja visión que podrá ejercer el voto de una forma autónoma. "En esto tenemos que hacer hincapié porque, a veces, necesitamos un espacio y nos cuesta conseguirlo: gracias a la ayudad de la Fundación Escuela de Vida, esta propuesta que hicimos vamos a avanzar en la igualdad de derechos", expresó. 

Por su parte, la titular de la fundación mencionada, Adela Acosta, remarcó “no sólo el carácter inclusivo “amplio, pleno y democrático” de esta inquietud, sino la contribución de la misma a la transparencia de la total integración cívica de los disminuidos visuales”. “Hasta aquí las autoridades de escuela acompañaban al votante ciego y le contaban cada una de las opciones impresas, debiendo este confiar en la buena fe de estas personas. De aprobarse estas modificatorias tendrán plena independencia y el acto, total transparencia”, aseguró.

COMPARTIR: