Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:27 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

11 de abril de 2021

Apasionado de las tunas: productor de Los Frentones cultiva 75 variedades en su campo

Edgardo Melgratti, oriundo de la zona, pudo adquirir el terreno hace unos 11 años. Combina sus producción entre especies nativas y de Medio Oriente.

Edgardo Melgratti es un productor de Los Frentones. Los frutos de su cultivo llaman la atención por lo poco frecuentes y en ocasiones difíciles de cultivar de forma exitosa.

Melgratti contó en una entrevista al portal chaqueño Infopuntoclick cómo desarrolla su actividad. Comentó que adquirió su campo hace unos 11 años, en donde hoy cultiva distintos tipos de plantaciones: "Acá hay olivo, algarrobo, tunas, dátiles, pitahaya, neem y aloe vera".

"Tengo 75 variedades de tuna, según su clase, color, forma, con y sin espinas. A eso le anexé la plantación de dátiles y los otros frutos", agregó.

"Soy consumidor de tuna desde pequeño, y un apasionado de esta fruta. Hoy es de mucha utilidad. La UNCAUS la están haciendo leche materna a partir de algunos agregados de la betalaína de la tuna. Para el ser humano, se puede alimentar con la fruta, con la penca, además para los estudios de la medicina, y para los animales como forraje con biodigestores de alta calidad nutritiva", sostiene el productor.

Melgratti asegura que constantemente recibe capacitaciones por parte del INTA de Pampa del Infierno, "asistí a encuentros internacionales, y han venido científicos al campo". 

"Tengo además siete variedades de dátiles, única en el país, al igual que con la tuna, que si bien hay grandes plantaciones en otras partes, ésta es la única con 75 variedades", agrega.

Asegura que tiene unas 600 plantas de dátiles, cuya cosecha se da en febrero y algunas de las semillas fueron traídas de Medio Oriente. 

Según señala el portal, se logró establecer "un paraíso de plantas de origen nativo y de Medio Oriente. El predio está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 16 y es un incentivo para el sector agropecuario que emprende nuevas formas de producir, asociando las especies que son poco utilizadas".

"El campo del señor Melgratti, es una muestra de que se puede salir adelante en una zona árida, en donde el agua no es la principal protagonista porque escasea. De manera que, un emprendimiento de tamañas características beneficiaría a la alimentación y nutrición de los animales. Se viene un crecimiento importante en el pequeño y mediano productor acompañados por el INTA Pampa del Infierno y otras asociaciones", concluyen.

COMPARTIR: