Miércoles 18 de Marzo de 2026

16 de marzo de 2021

Rescataron a más de 100 trabajadores rurales "en condiciones infrahumanas"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Los trabajadores fueron rescatados en distintos operativos realizados en campos de las provincias de San Juan y Corrientes, donde dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados con sarna.

Más de cien trabajadores rurales fueron rescatados en distintos operativos realizados en campos de las provincias de San Juan y Corrientes, donde estaban "en condiciones infrahumanas, dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados con sarna", denunciaron voceros gremiales.

En San Juan, “en la zona de Sarmiento, se detectaron 140 trabajadores traídos desde el norte del país por personas sin escrúpulos par la cosecha del olivo", según informó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, a través de un comunicado.

El dirigente agregó que esas personas "estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños. Dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna".

"Todavía hoy a esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo”, agregó.
 


Según explicó, los trabajadores "desempeñaban sus tareas en varios establecimientos, lo que significa que la responsabilidad de su situación no es sólo del cuadrillero, como se denomina a quien sale a buscar trabajadores a otras provincias, aquí también le cabe responsabilidad a los productores, a las empresas y al propio gobierno provincial, quien debe ejercer en primera instancia el poder de policía de trabajo”.

En tanto, en Corrientes, "trabajadores forestales traídos desde la provincia de Misiones se encontraron en condiciones calamitosas, sin cobrar salarios desde el mes de enero, al borde de la desesperación, al punto que cuando llegaron los inspectores lo primero que hicieron fue pedirles comida porque estaban en estado de inanición, en medio de la plantación y sin comida por varios días”, indicó Voytenco.

“Estos operativos, realizados en dos provincias y en actividades distintas, tienen el común denominador de la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil”, remarcó y sostuvo que desde la Uatre "no vamos a dejar de luchar contra esta vergüenza nacional que es el trabajo en negro en el campo argentino”.

El dirigente gremial destacó la presencia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)) en los rastrillajes y de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra las Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las denuncias del caso.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Dolor en Corrientes: la ola polar se cobró la vida de un abogado penalista que estaba en la indigencia

Marcelo Alejandro Ceccarini falleció en el Hospital de Campaña por neumonía y deshidratación. Colegas sugieren que su situación de calle habría sido provocada por represalias profesionales

Todo listo para la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria

La Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado se realizará este fin de semana en la villa turística de Paso de la Patria, Corrientes, donde al torneo en el que competirán hasta 400 embarcaciones se suma un festival de música con artistas locales e invitados nacionales.

Guías de pesca ofrecían "servicio sexual" a turistas: rescataron a 16 jóvenes y hay 11 detenidos

Se trata de una red de guías de pesca que ofrecían "servicio sexual" a turistas. La banda, que operaba en Corrientes y en Paso de la Patria fue finalmente desarticulada y rescataron a 16 jóvenes -en su mayoría estudiantes- victimas de trata. También hay remiseros involucrados por trasladar a las jóvenes.