Domingo
28 de Junio de 2026
SALUD
22 de febrero de 2026
El encuentro abordó salud materno infantil, vacunación y salud mental adolescente.
El ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez, recibió este viernes a representantes de UNICEF y, junto a su equipo, mantuvo una reunión de trabajo orientada a fortalecer las políticas sanitarias en el Chaco.
Durante el encuentro, se avanzó en una agenda conjunta vinculada a la salud materno infantil, la salud mental adolescente, la vacunación y la mejora de indicadores clave del sistema sanitario.
Rodríguez destacó la importancia de continuar articulando con organismos internacionales para incorporar herramientas que ya han demostrado resultados y remarcó que el Gobierno provincial analiza de forma permanente los indicadores de salud para detectar áreas que requieren mayor intervención.
En ese sentido, señaló que en el último año se registró un aumento en la mortalidad neonatal y en algunos indicadores que generan preocupación, aunque aclaró: "Si bien encontramos indicadores que muestran mejoras importantes dentro de un contexto global negativo, trabajamos fuertemente en la corrección de estos factores negativos".
Asimismo, subrayó que la salud de los adolescentes constituye una prioridad, especialmente en materia de salud mental. "Es una etapa donde muchas veces quedan en un espacio intermedio y necesitamos generar dispositivos adecuados para acompañarlos", expresó.
Desde UNICEF, la especialista en Primera Infancia y Salud, Quesada, explicó que la agenda incluye proyectos enfocados en salud mental adolescente, fortalecimiento de dispositivos de escucha y atención de la salud mental perinatal durante el embarazo.
Además, indicó que se analiza avanzar en estudios sobre la demanda y cobertura de vacunas y trabajar con maternidades en el análisis de casos vinculados a la mortalidad neonatal, con el objetivo de reforzar acciones preventivas.
Finalmente, se destacó que el rol del organismo es brindar asistencia técnica y acompañar el fortalecimiento de políticas públicas locales, en un trabajo coordinado con distintas áreas del Gobierno provincial.