Este miércoles pasado, diputadas y diputados dieron quórum en la última sesión ordinaria antes del Receso por las vacaciones de invierno. Esta primera mitad del año parlamentario, cierra con un saldo de ciento treinta Leyes aprobadas.
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto con los legisladores Mariela Quirós y Hugo Sager, presentó este miércoles el proyecto de ley que propone crear el Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD) Amanda Encaje y Néstor Vivo, en el ámbito de la Legislatura provincial, a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch; y a Andrea Martínez, familiar de Amanda Encaje. La finalidad de este proyecto es que el organismo brinde monitoreo, seguimiento y análisis a las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familiares y entornos. “Nuestra función es acompañar a los familiares, que sepan que no están solos, es por eso que vamos a seguir trabajando para generar políticas públicas efectivas para el ejercicio pleno de los derechos y garantías de las víctimas”, remarcó Cuesta.
En el ámbito de la Comisión de Género, Diversidad, Familia, NNyA, legisladoras trataron una iniciativa legislativa de la diputada Teresa Cubells que busca establecer como Protocolo de Actuación de Buenas Prácticas destinadas a la gestión de las entidades, empresas y sociedades con participación estatal los “Lineamientos para la igualdad de género en las Entidades, Empresas y Sociedades del Estado del Chaco”.
Con el objetivo de incentivar al reconocimiento efectivo, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los Pueblos originarios, se constituyó hoy el Consejo Provincial Asesor de Lenguas Indígenas en el marco de la Ley 1848 –W.
En el marco del Programa “El Poder Legislativo y La Escuela” alumnos de la EES Nº 86 “Brigadier General Cornelio Saavedra” de Laguna Limpia, visitaron el Recinto Legislativo, recibieron una charla informativa sobre las funciones y atribuciones de este Poder, a cargo del Área de Servicios de Atención al Ciudadano, y tuvieron la oportunidad de conversar con la diputada Zulma Galeano.
La diputada Alicia Azula estuvo presente este jueves en el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la fuerza de seguridad que se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Puerto de Barranqueras.
La diputada Claudia Panzardi participó del lanzamiento de la quinta edición del Festival del Gaucho, que se realizará con el auspicio de la Municipalidad de Colonia Popular y el apoyo del Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Turismo, el día 9 de Julio, en Colonia Popular, en el marco de la conmemoración del 206º aniversario de la Independencia Argentina.
La Ley 3606 G fue impulsada por la Presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta, y sancionada este miércoles por unanimidad. El ámbito de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, y tendrá lugar el último miércoles de abril de cada año, coincidiendo con el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la “contaminación acústica”.
Encabezado por del diputado Juan José Bergia, con el acompañamiento de la legisladora Paola Benítez, se llevó a cabo en el recinto legislativo un reconocimiento a la firma UNITAN que actualmente cuenta con dos plantas, una en la localidad de Puerto Tirol y otra en Formosa, generando 600 puestos de trabajo. La empresa se especializa en la extracción y comercialización de taninos vegetales que exporta regularmente 80% de su producción a más de 50 países.
En el marco del Día del Escritor que se celebra el 13 de junio en Argentina, el Poder Legislativo brindó un homenaje a dos autoras chaqueñas, Susana Beatriz Quintana y María Cristina Resca. El acto, que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, fue encabezado por la diputada Zulma Galeano, impulsora del reconocimiento, y su par Alicia Digiuni.
Se trata del proyecto de Ley Nº 642/22, presentado por la presidente de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, que tiene como objetivo establecer un sistema de retiro voluntario móvil, para el personal estatal de planta permanente, que sean progenitores o familiar a cargo de personas con discapacidad, régimen especial al que podrán acogerse, aquellos que cumplan con requisitos mínimos de quince años de aportes previsionales
En el marco de la Resolución 826/22 que declara de interés Legislativo y Provincial la práctica activa del Pádel como actividad deportiva que mantiene su vigencia con más de 30 años de trayectoria en la provincia, se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” un reconocimiento a deportistas destacados en esta disciplina.
La Comisión de Legislación del Trabajo, se reunió hoy y dio dictamen favorable para un proyecto de ley autoría de la diputada Elda Insaurralde que propone instituir el 13 de octubre de cada año como el "Día Provincial del Administrador de Propiedad Horizontal", en conmemoración a la promulgación de la ley N°13.512, pionera en la materia.
Las alumnas y alumnos de cuarto grado de la escuela pública chaqueña llevarán a partir de ahora en sus guardapolvos una insignia, un bordado o un pin con la imagen icónica de nuestras Islas Malvinas. Así lo establece la ley que aprobaron este miércoles las diputadas y diputados del Chaco, a partir de sendas iniciativas presentadas por las diputadas Mariela Quirós y Claudia Panzardi, iniciativas que fueron unificadas en un mismo proyecto.
En el marco de la comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el análisis del Proyecto de Ley 1562/2022 que propone establecer un Régimen de Incentivo Fiscal para Obras Privadas, en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y Contribución al Fondo para Salud Pública, desde el oficialismo emitieron dictamen positivo, aconsejando su aprobación. En tanto que, desde la oposición, si bien también manifestaron estar de acuerdo con el sentido de la iniciativa, buscarán los antecedentes legislativos antes de emitir su dictamen.
Con el fin de concienciar sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y el representante de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, firmaron este lunes un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones. El objetivo es realizar acciones conjuntas, proyectos y actividades para la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes sobre el acoso y el abuso cibernéticos.
Presidida por la diputada Gricelda Ojeda, se llevó adelante una reunión extraordinaria de la Comisión de Tierras del Poder Legislativo, oportunidad en la que se recibió al diputado Rodrigo Ocampo y a integrantes de la Asociación de Ladrilleros de Quitilipi.
Durante el acto central y desfile cívico-militar organizado por la Ciudad de Resistencia para celebrar un nuevo aniversario de la gesta patriótica del 25 de Mayo de 1810, el Poder Legislativo compartió este miércoles con las y los vecinos el tradicional chocolate. En el festejo patrio participaron, junto al intendente Gustavo Martínez, la presidenta Elida Cuesta y las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda.
Integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, junto al Procurador General del Poder Judicial, Jorge Canteros abordaron diversas iniciativas vinculadas al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.
La diputada Gricelda Ojeda, es autora de la iniciativa que busca implementar visitas guiadas a Parques y Reservas Nacionales o Provinciales, de los establecimientos que integran el sistema educativo primario y secundario, con el objetivo de "desarrollar actividades de educación en materia ambiental, contribuir el ejercicio del derecho a un ambiente sano, concientizar al cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural".
Las diputadas Tere Cubells y Mariela Quirós junto a funcionarios y funcionarias provinciales participaron de la lectura de la sentencia del Juzgado Federal de Resistencia N°1 a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger donde la masacre de Napalpí, ocurrida en 1924, fue declarada como delito de lesa humanidad en contexto de genocidio indígena.
A raíz de una propuesta impulsada por la presidenta del parlamento Elida Cuesta, se realizó una jornada de debate para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la atención primaria para prevenir y monitorear los daños que ocasionan los altos decibeles en las personas.