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05/12/2024

Primera evaluación de Art Basel Miami Beach 2024: una feria más conservadora que rompe sus propios moldes

Fuente: telam

En un espacio conocida por su innovación, este año destaca la prudencia. Las dificultades del mercado del arte durante los primeros meses parecen haber influido en las decisiones de los expositores. Menos videoarte y más escultura y pintura son señales de esta nueva tendencia que complace a visitantes y críticos

>El primer día de Art Basel Miami Beach nos reveló que las galerías han apostado a lo seguro. En general la feria suele ser una plataforma de experimentación, un espacio donde se exhiben tendencias que se confirmaran o no con el tiempo. Pero este 2024 se ve con mucha claridad que, por primera vez, los expositores son más conservadores. Esto podría responder a la necesidad de cerrar el año con balances positivos o, al menos, equilibrados. Se redujo mucho la presencia del arte conceptual, el videoarte o formatos experimentales como los telares, que habían ganado espacio en ediciones recientes.

El 2023 había sido de profunda y marcada baja para el mercado, y los expertos entendían que esta edición de Basel también encontraría obstáculos; sin embargo, se percibe más entusiasmo en los amplios pasillos del Miami Beach Convention Center. Hay que ver cómo evolucionan las ventas, pero quizá se puede esperar que el año termine con números similares al anterior, lo que sería, a la postre, una excelente noticia.

Otro dato que acompaña la impresión de que los galeristas apuestan a lo seguro es que los valores de las obras son los esperados, no se percibe la famosa “burbuja Basel” de otros momentos. Más aún: este año la feria trae como novedad interesante que las galerías muestran los precios de las obras de sus artistas. En las ediciones anteriores era habitual que estos valores se reservaran, que hubiera que consultarlos; en esta, o bien se muestra el precio en la misma ficha de información de la obra o se ofrece un código QR que lleva a la página de la galería, donde la información está disponible.

¿Qué destacaría de esta edición de Art Basel Miami Beach? Me asombró ver uno de los mapas de Alighiero Boetti —figura esencial del Arte Povera— de dimensiones inusualmente grandes. Se conocen sus mapas de 60x80 centímetros, o de 100x100, pero el que presenta Levy Gorvy Dayan supera ampliamente esas medidas. La obra, como muchas de esta serie, refleja la influencia de sus viajes a Afganistán y Pakistán.

Franz West, el escultor conceptual austríaco, siempre me sorprende por su capacidad para llevar la escultura más allá de lo tradicional. Sus piezas obligan a repensar los objetos, incluso los muebles y el diseño. Él decía que había empezado a hacer arte para calmar a su madre, que se había dado cuenta de que él no se dedicaba a nada, y esa honestidad casi bohemia está bien plasmada en su obra. Fue en febrero de 1993, en su ya mítica galería del 43 de Greene Street con un solo show de West, que David Zwirner hacía su show inaugural.

Galería Estaçao trae obra de María Auxiliadora Silva, una artista brasileña nacida en 1935. Su familia había sido esclavizada. Ella rechazó la “buena pintura” de la época del modernismo Europeo en pos del realismo, y todo el movimiento naïf, para retratar la vida tal como se vivía, y eso se puede ver en esta obra cargada de simbolismo. Su obra ha ganado relevancia en la última década.

Otro trabajo de galería: Marta Minujín firmó con Kurimanzutto el año pasado, y sus precios se dispararon. Un verdadero trabajo de puesta en valor en el mercado internacional (vale nombrar la fantástica gestión de la galería de Mauro Herlitzka durante muchos años en la actualidad).

Me gustaría destacar una obra de Liliana Porter en Ruth Benzacar, una artista que trabaja en su universo de miniaturas, donde cada escena puede ser una metáfora o símbolo. Su capacidad para condensar significado en lo cotidiano sigue siendo notable.

En el stand de Rolf Art, dentro del sector Positions, vi La vida secreta de las flores (2018-2024) de Julieta Tarraubella, una instalación audiovisual que fusiona tecnología y naturaleza. Lo interesante de su propuesta —según conversé con la artista— es que, al no poder realizar este tipo de experimentos con seres humanos ni animales, decidió enfocar su trabajo en las flores: instaló flores in situ que fueron filmadas en un proceso de time-lapse para explorar su metamorfosis y observar lo que ocurre al finalizar el evento. Este “jardín-cyborg”, como lo llama, aborda el diálogo de lo orgánico con lo artificial.

Sergio Camargo, escultor brasileño asociado al movimiento neoconcreto, dejó un legado que trasciende su tiempo. Su búsqueda de la realidad inmaterial a través de una estética minimalista convirtió su obra en un referente del arte latinoamericano, como se puede ver en la pieza Relief Nº 8, en Allison Jacques. La influencia de Constantin Brancusi, su mentor, se refleja en su enfoque conceptual y formal.

La artista, Jimena Croceri, explora temas profundamente contemporáneos como la materialidad del cuerpo y su interacción con el espacio. La instalación sobresale por su precisión técnica pero quizá más por su capacidad de conectar lo estético con lo conceptual.

Lucas Kokogian tiene 15 años de experiencia en el mercado del arte latinoamericano. Su casa de subasta Azur, en Buenos Aires, es líder en el mercado. Con el mismo nombre abrió otras sedes en Madrid, Berlín, Nueva York, Miami y, hace poco, Montevideo.

Fuente: telam

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