Saltar al contenido

Miércoles 23 de Septiembre de 2026

INTERNACIONALES

3 de febrero de 2026 · 00:00

España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años

El presidente Pedro Sánchez ha subrayado la urgencia de recuperar la soberanía y convertir las redes sociales en espacios saludables y democráticos.

España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años

Pedro Sánchez ha anunciado que España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años, como parte de un paquete de cinco medidas destinadas a reforzar la soberanía digital. Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Arabia Saudí, un foro de debate entre líderes donde ha subrayado la urgencia de recuperar el control y convertir las redes sociales en espacios más saludables y democráticos. Porque es en estos entornos, ha añadido, donde “las leyes se ignoran y los delitos se toleran”.

Entre las iniciativas, ha destacado la creación de un sistema de rastreo para identificar “huella de odio y polarización” para “poner fin de la impunidad de los directivos de plataformas”. Asimismo, ha anunciado que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. “Mi Gobierno va a trabajar con la Fiscalía para investigar los delitos cometidos por Grok (la IA de X), TikTok e Instagram.

Además, también es oficial que España se ha sumado a la “Coalición de los Dispuestos Digitales” junto a cinco países europeos para impulsar una regulación más estricta y ágil sobre las redes sociales. El objetivo es avanzar de forma coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de normativas que garanticen mayor control y seguridad en el entorno digital. De hecho,hace apenas una semana, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que prohíbe el acceso de los menores de 15 años a las redes sociales y restringe el uso de teléfonos inteligentes en los colegios, con la expectativa de que la medida entre en vigor al inicio del próximo curso escolar.

El pasado 26 de enero, la Comisión Europea abrió una nueva línea de investigación contra la IA de Elon Musk por la presunta difusión de contenidos ilícitos en la UE, como las imágenes sexualmente explícitas manipuladas, particularmente aquellas susceptibles de ser clasificadas como material de abuso sexual infantil.

Según una investigación de los medios CCDH y The New York Times, Grok llegó a compartir más de 3 millones de imágenes sexualizadas en apenas 11 días, 23.000 de ellas eran de menores, con la opción de generar imágenes en X.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Rusia ingresó en una nueva fase de guerra total contra Ucrania

Rusia ingresó en una nueva fase de guerra total contra Ucrania

EL ataque a gran escala, a finales de agosto, de los drones Shahed propulsados ​​por reactores desató un nuevo nivel de miedo y devastación para los ucranianos
INTERNACIONALES
Japón cruza una barrera histórica: ya son más de 100.000 los habitantes que superan los 100 años

Japón cruza una barrera histórica: ya son más de 100.000 los habitantes que superan los 100 años

Del total de 107.677 longevos, 94.298 son mujeres y 13.379 hombres, según el informe anual divulgado el 15 de septiembre por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
INTERNACIONALES
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firmarán un memorando para impulsar la independencia de sus territorios del Reino Unido

Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firmarán un memorando para impulsar la independencia de sus territorios del Reino Unido

“Mañana en Cardiff espero poder debatir sobre un futuro mejor con socios venidos del resto de estas islas, y eso solo es posible con el nuevo comienzo que supone la independencia”, afirmó el jefe del Gobierno escocés, John Swinney