Domingo 26 de Julio de 2026

POLÍTICA

21 de enero de 2026

Javier Milei en Davos: El Presidente defendió la "virtud moral" del capitalismo

El jefe de Estado brindó un contundente discurso.

 

En una nueva y contundente intervención ante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Javier Milei ratificó su defensa del capitalismo de libre empresa, calificándolo no solo como el sistema más eficaz para el crecimiento, sino fundamentalmente como la única doctrina ética y moralmente superior. Bajo el lema "Un espíritu de diálogo", el mandatario argentino disertó ante los principales líderes globales sobre la indisoluble relación entre justicia y eficiencia, sosteniendo que la oposición entre ambos conceptos es una falacia técnica y asegurando que "lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente injusto". Para Milei, solo los principios éticos de la cultura occidental pueden servir como un criterio válido para la toma de decisiones en políticas públicas.

Durante su extenso análisis, el mandatario advirtió que el abandono de los valores morales en favor de la intervención estatal conduce irremediablemente al colapso social y económico. Milei fue enfático al señalar que la defensa del libre mercado debe basarse en su superioridad ética, argumentando que los mercados libres, al estar vinculados profundamente con la moral, "nos hacen mejores personas". En este sentido, sostuvo que el dinamismo de los mercados permite, de manera simultánea, el progreso económico, la defensa de la propiedad privada y el fortalecimiento de las virtudes necesarias para alcanzar la armonía social en una nación próspera.

El Presidente utilizó los resultados de su propia gestión para ejemplificar el impacto de las políticas guiadas por estos valores. Destacó que, en sus dos años de gobierno, se logró extirpar un déficit fiscal del 15% del PIB, reducir la inflación de un 300% a un 30% y lograr un descenso drástico de la pobreza del 57% al 27%. En la misma línea, valoró el trabajo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afirmando que su administración ha dejado de "regalar el pescado" a los sectores vulnerables para pasar a "enseñarles a pescar", motivándolos a que se conviertan en emprendedores y creadores de sus propias empresas.

Con un tono crítico hacia el avance de las ideas colectivistas, Milei sentenció que "Maquiavelo ha muerto" y que es momento de enterrar las lógicas de poder que ignoran la moral. Cuestionó duramente al socialismo, citando la "narcodictadura sangrienta" de Venezuela como el ejemplo más extremo de un modelo que, según sus palabras, le costó al mundo 150 millones de vidas. El mandatario advirtió que Occidente le dio la espalda a la libertad al abrazar dosis crecientes de "wokismo", a la que definió como la versión más hipócrita del socialismo. No obstante, concluyó con un mensaje de esperanza, asegurando que el mundo ha comenzado a despertar y que América será el faro que vuelva a encender a Occidente, honrando la deuda civilizatoria con la filosofía griega y los valores judeocristianos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Tras el recibimiento a la Selección, el Gobierno retoma el debate por las reformas y acelera el proceso preelectoral

Tras el recibimiento a la Selección, el Gobierno retoma el debate por las reformas y acelera el proceso preelectoral

La mesa política se dará cita este martes al mediodía para revisar el estado de situación de los proyectos prioritarios. Los errores comunicacionales y el desafío por la reelección de Milei.
POLÍTICA
Más cambios en el Gobierno: Diego Santilli suma poder y prepara nuevos desplazamientos

Más cambios en el Gobierno: Diego Santilli suma poder y prepara nuevos desplazamientos

En la Casa Rosada aseguran que Darío Genua no seguirá al frente de Innovación, Ciencia y Tecnología, aunque en su entorno lo niegan
POLÍTICA
El Gobierno analiza dar asueto para recibir a la Selección, pero lo informará después del partido con España

El Gobierno analiza dar asueto para recibir a la Selección, pero lo informará después del partido con España

Los tiempos son para priorizar la relación -y no ofender- al equipo que conduce Lionel Scaloni. Mientras, el ministerio de Seguridad inició los enuentros con sus pares de la CABA y PBA para los operativos de ese día