Miércoles 11 de Marzo de 2026

2 de enero de 2026

Se confirmó el primer caso de influenza A H3N2 en Mendoza: el paciente había viajado a Europa

El afectado presentó fiebre alta y dificultad respiratoria a las 48 horas de llegar a la provincia. Permanece internado y activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica.

Las autoridades sanitarias de Mendoza confirmaron este miércoles el primer caso de influenza A H3N2 en la provincia. Se trata de una persona que había regresado recientemente de España, país donde esta cepa del virus registra una mayor circulación por el invierno europeo.

Según informó el medio Mendovoz, el paciente comenzó a presentar fiebre alta y dificultad respiratoria a las 48 horas de su arribo a Mendoza. Ante el empeoramiento del cuadro clínico, acudió a la guardia del Hospital Central y luego fue derivado al Hospital Ramón Carrillo, donde permanece internado bajo estrictos controles médicos.

El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Malbrán, lo que activó de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica en la provincia. Desde el Ministerio de Salud mendocino aclararon que, hasta el momento, no se detectó circulación comunitaria del virus y que el caso está claramente asociado a un antecedente de viaje internacional.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias iniciaron el seguimiento de los contactos estrechos del paciente y reiteraron a la población la importancia de consultar rápidamente ante la aparición de síntomas respiratorios, como fiebre, tos, dolor corporal o dificultad para respirar.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza recordaron que la influenza A H3N2 forma parte de los virus estacionales, aunque algunas de sus variantes —como la denominada variante K— presentan cambios genéticos que pueden facilitar su transmisión, especialmente en adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes, embarazadas y niños pequeños.

En ese sentido, remarcaron que la vacunación antigripal continúa siendo una de las principales herramientas para prevenir cuadros graves, junto con las medidas habituales de cuidado, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y la consulta temprana ante síntomas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Reforma laboral: los puntos que enfurecen a la CGT y los gobernadores, y tensan el debate en el Congreso

Los gremios y los mandatarios provinciales se mantienen alerta por algunos apartados que pueden complicar la discusión.

Conmoción en Tucumán: un nene de dos años murió atragantado con una uva en una colonia de vacaciones

El menor fue trasladado de urgencia a un hospital, pero los médicos no pudieron reanimarlo. La Justicia investiga si el establecimiento contaba con la habilitación correspondiente.

Trágico accidente en una ruta de Córdoba: dos camiones chocaron de frente y uno de los choferes murió

Por el brutal impacto, el otro conductor sufrió importantes heridas y fue trasladado de urgencia al hospital local.