ACTUALIDAD
6 de julio de 2025
La Justicia ordenó mejorar las condiciones de detención del jubilado que amenazó a Milei

Está detenido en la sede de la Policía Federal.
La Justicia Federal ha intervenido para garantizar condiciones dignas de detención a D.R.V., el docente jubilado chaqueño arrestado el pasado miércoles 2 de julio por supuestas amenazas contra el presidente Javier Milei a través de redes sociales. La jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó a la Policía del Chaco asegurar el acceso a elementos esenciales y proteger la integridad del detenido.
La medida surge de una acción de hábeas corpus impulsada por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura. En su presentación, el Comité subrayó que D.R.V. no posee antecedentes penales y que su detención, bajo la carátula de "averiguación de delito", podría ser considerada "arbitraria, irracional y desproporcionada", apartándose de los derechos y garantías constitucionales e internacionales. Por ello, solicitaron que el jubilado comparezca de manera urgente ante el juez de la causa, Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, para conocer las acusaciones precisas en su contra.
En su resolución de este viernes, la magistrada federal instruyó a la fuerza policial a:
Garantizar a D.R.V. el acceso a condiciones básicas de habitabilidad, incluyendo cama, colchón, baño e higiene personal.
Asegurar atención médica adecuada e inmediata, con control de su estado de salud y medicación, debido a su hipertensión crónica.
Habilitar sin restricciones el contacto con su defensa técnica.
Evitar toda forma de exposición mediática indebida, preservando su integridad y dignidad personal.
La decisión de la jueza Niremperger busca asegurar el cumplimiento de los derechos humanos del detenido mientras la causa judicial sigue su curso.