Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:12 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

15 de noviembre de 2022

En el Día Mundial de la Diabetes, el Municipio de Resistencia reiteró la importancia de la detección precoz

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de Resistencia e instituciones organizaron en la Peatonal y Alberdi una jornada de concientización sobre la importancia de la detección precoz de esta condición que afecta la salud de la comunidad.

Para ello, se realizaron testeos gratuitos de azúcar para obtener diagnósticos a tiempo y luego ofrecer asesoramiento antes eventuales registros de índices de diabetes activa. Además, el municipio complementó la actividad con una posta de vacunación y con un stand de alimentación saludable.  

"CUANTO ANTES CONCURRAMOS AL MÉDICO, PODEMOS SALVAR LA VIDA"
La presidente de la Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético (Achasodia), Laura Álvarez Solari, señaló que la actividad realizada en la vía pública permite visibilizar una realidad que afecta al 13% de la población de países en desarrollo y enfatizó que no se trata de una enfermedad, sino de una condición humana. En cuanto a la prevención, expresó que con un "pinchazo" se puede detectar a tiempo si alguien puede iniciar un tratamiento contra la diabetes.  También aclaró que el índice 1,20 es el límite, que con 1,40 ya existe rasgos de diabetes con la posibilidad de corregirla y sostuvo que con 1,80 ya existe un daño que no se recupera. "Cuanto antes concurramos al médico, podemos salvar la vida", resaltó.  

El referente del Instituto de Cardiología, Marcelo Franchi, expuso la importancia de contar con el acompañamiento del Municipio para esta campaña de bien público. "Tenemos que trabajar todos en conjunto y aprender a movernos juntos para el bien común de nuestra sociedad", dijo a la vez que advirtió que la diabetes "es una entidad que produce mucho daño si no la detectamos desde incluso los 12 años. Los jóvenes a veces no saben que son portadores de una glucosa elevada. Por eso es importante el ‘estar antes’, caminar más, tomar más agua y comer más saludable".  

El presidente de la Fundación Saleme, Joaquín Saleme, estuvo en la jornada a los fines de concientizar sobre la diabetes desde la parte oftalmológica, dado que uno de los órganos que es afectado por esta condición es el ojo. "La diabetes es la principal causa de ceguera en pacientes de edad productiva, entre 20 y 50 años. Por eso es importante que sepan que es una condición que, si se realizan controles, pueden llevar una vida normal", detalló y mencionó que desde la institución ubicada en Yrigoyen 558 ofrecen turnos para estudios gratuitos de fondo de ojo.

COMPARTIR: