Saltar al contenido

Miércoles 7 de Octubre de 2026

LEGISLATURA

14 de noviembre de 2022 · 00:00

Se conformó en La Rioja la Red Federal de Legisladoras

Con la realización en La Rioja del Plenario del Norte Grande como marco, se concretó este viernes la firma del Acta Constitutiva de la Red Federal de Legisladoras, un espacio inédito entre cuyos objetivos se propone consolidar la participación de las mujeres y diversidades en los procesos políticos partidarios e institucionales.

Se conformó en La Rioja la Red Federal de Legisladoras

Como parte de las actividades e iniciativas del Plenario del Norte Grande que se desarrolló esta semana en la ciudad de La Rioja –y que contó con la presencia de diputadas y diputados chaqueños--, el lanzamiento de esta Red Federal de Legisladoras viene a impulsar políticas con perspectiva de género, que contemplen las diversidades y los derechos humanos.

“El compromiso de esta Red es consolidar los derechos conquistados por las mujeres y diversidades y trabajar por todo lo que aún nos falta”, especificó la diputada chaqueña Mariela Quirós, quien participó activamente del armado de esta Red junto a otras diputadas como Claudia Panzardi y Elida Cuesta, presidenta de la Legislatura del Chaco.

Para la firma del Acta constitutiva de la Red estuvieron presentes Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadores; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Florencia López, vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande; además de las legisladoras chaqueñas y las del resto de provincias que conforman el Norte Grande.  
“Las mujeres y diversidades marcamos el pulso de la política actual”, señaló Mariela Quirós, quien además destacó que con la constitución de esta Red Federal se busca “establecer una agenda política que dé relevancia y vigor a las demandas, necesidades y expectativas de las mujeres y diversidades”.
“Tenemos la convicción y la certeza, porque la historia lo demuestra, de que los grandes logros se construyen desde el trabajo colectivo y desde la organización --planteó Quirós--. Y desde esa convicción, proponiendo una nueva sensibilidad, es que hoy nos pronunciamos”.

En el acto de constitución de la Red Federal de Legisladoras se estableció, además, la conformación de su comisión organizadora, que estará representada por dos legisladoras de cada Provincia, “con la finalidad de que en aquellas Provincias cuyas legislaturas sean bicamerales, la representación sea plena, con una diputada y una senadora elegidas por sus pares provinciales”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATURA
Delgado inauguró la Feria Iberoamericana del Libro 2026: “No dejen de leer, es la puerta a la imaginación, la creación y la formación del pensamiento crítico”

Delgado inauguró la Feria Iberoamericana del Libro 2026: “No dejen de leer, es la puerta a la imaginación, la creación y la formación del pensamiento crítico”

La presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la Gobernación, Carmen Delgado, dejó inaugurada la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2026. Bajo el lema “Cada Lectura Cuenta”, el evento se desarrolla desde hoy en el Domo del Centenario de Resistencia y propone once jornadas dedicadas a la literatura, la cultura y el encuentro entre lectores y autores.
LEGISLATURA
La Legislatura fortalece la capacitación de su personal de Ceremonial y Protocolo

La Legislatura fortalece la capacitación de su personal de Ceremonial y Protocolo

La Cámara de Diputados del Chaco continúa fortaleciendo la formación de su personal a través de una capacitación en Ceremonial y Protocolo, destinada al equipo que desempeña funciones en esta área de la institución.
LEGISLATURA
Delgado acompañó la 22° Fiesta de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito

Delgado acompañó la 22° Fiesta de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, junto a los diputados Maida With y Carlos Salom, participó de la ceremonia de premiación de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, que se desarrolló en la Isla del Cerrito con la presencia del gobernador de la provincia, Leandro Zdero.