Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:06 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

28 de octubre de 2022

Continúa el pago de salarios para la administración pública

Este viernes se abonan los salarios de las y los trabajadores activos de la administración pública con los aumentos anunciados oportunamente por el gobernador Jorge Capitanich.

El titular de la cartera económica chaqueña, Santiago Pérez Pons, ratificó que las y los jubilados y trabajadores estatales cobrarán sus salarios de octubre con un aumento del 7%, que se abonará antes de fin de mes, como viene sucediendo hace más de un año. “Tenemos el compromiso de que los salarios de trabajadoras y trabajadores alcancen y superen la inflación con estos aumentos de enero a diciembre de este año”, indicó.

Por su parte, las y los docentes –jubilados y activos- percibirán sus haberes con el aumento anunciado la semana pasado por el Ejecutivo provincial. Se aplicará la cláusula gatillo y un aumento adicional del 5% sobre el valor del punto, alcanzando así un incremento de 20% desde el 1° de octubre.

Estatales

En el caso de empleados públicos, tanto activos como jubilados, tras el aumento del 7% de octubre, se deben sumar dos nuevos incrementos antes de fin de año: uno del 5% en noviembre y otro también del 5% en diciembre, para llegar a 17% más antes de que finalice el año. "Se trata de una inversión de más de 3 mil millones de pesos que va en línea con la estrategia implementada a lo largo del año para que el salario le gane a la inflación”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

El Gobierno estableció además un aumento del 20% de las becas del programa Más Inclusión de Desarrollo Social, del Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos del Ministerio de Educación y de los institutos de Deporte y Cultura. “Esta medida beneficia a más de 7.500 familias y significa una inversión de más de 150 millones de pesos”, puntualizó.

A ello se suma un incremento del 70% a jornalizadas y jornalizados. De esta manera, el valor del jornal pasa a $1.974, convirtiéndose “en un reconocimiento histórico", ya que casi 1.000 trabajadoras y trabajadores percibirán el valor establecido por el salario mínimo vital y móvil, añadió Pérez Pons.

Docentes

Con el aumento del 20% anunciado por el Gobierno para las y los docentes –en actividad y jubilados- el incremento salarial docente, en lo que va del año, es del 85%.

Desde enero de 2021 los aumentos docentes otorgados acumulan 252% para las y los trabajadores de jornada simple y 325% para las y los de jornada extendida. Dichos porcentajes implican, respectivamente, un salario mensual en octubre de $83.500 y de $101.000 sin antigüedad.

Sumado a los nuevos anuncios, se agrega el boleto gratuito para docentes en colectivos de media distancia a través de la Subsecretaría de Transporte. De esta forma, las y los trabajadores que deben trasladarse en colectivo a otro municipio del Chaco para cumplir con sus tareas, no deberán abonar el pasaje en los horarios de su jornada laboral a partir del ciclo lectivo 2023. Las inscripciones para acceder al beneficio estarán disponibles a partir de diciembre.

Finalmente, el Gobierno estableció una nueva línea de crédito a tasa cero dentro del programa “Inclusión Digital”, destinada exclusivamente a trabajadoras y trabajadores docentes, para la adquisición de una computadora, subsidiando en un 100% el costo financiero del crédito que se otorgará. Se podrán solicitar créditos entre 150 mil y 350 mil pesos y la financiación podrá ser en 12, 24 o 36 cuotas. La inscripción comenzará el 1º de noviembre en la aplicación “Inclusión Digital” de la plataforma “Tu Gobierno Digital”.

COMPARTIR: