Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

3 de marzo de 2021

Ley Micaela| Funcionarios del Gobierno realizaron la segunda capacitación en géneros y violencia contra las mujeres

Se abordaron temas referidos a la estructura de las violencias por motivos de géneros como la inequidad, la desigualdad y la invisibilización. Chaco da así cumplimiento efectivo a la Ley Nacional N°27.499 y su adhesión Provincial Ley N°2.997-G “Natalia Samaniego”.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, encabezaron la segunda capacitación de la Ley Micaela destinada a funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo.

 

La actividad, que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, giró en torno al abordaje de temas referidos a la estructura de las violencias por motivos de géneros como la inequidad, la desigualdad y la invisibilización. De la mano de la licenciada en Psicología, Jazmín Steuer De Giusti, ministras, ministros, secretarios y secretarias estuvieron presentes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en la mañana de este miércoles, mientras que los y las subsecretarías y de más funcionarios de entes autárquicos siguieron el encuentro mediante la plataforma zoom.

 

De esta forma, se dialogó acerca de la infinidad de prácticas discriminatorias que son formas de violencias, están en los ámbitos económicos, políticos, legales, laborales, simbólicos y legitiman una supuesta naturalidad respecto de la inferioridad. En la oportunidad, la vicegobernadora aseguró que existe un compromiso inexorable de la gestión de gobierno para priorizar la perspectiva de género como política pública transversal en la provincia de Chaco. Así señaló a la capacitación como un gran avance para los derechos de las mujeres e identidades feminizadas.

 

“Este contexto merece que funcionarios y funcionarias estemos a la altura de las circunstancias, porque debemos evitar que sean los y las agentes del Estado quienes revictimicen, discriminen, violenten, omitan actuar, minimicen y juzguen mediante reproches ético- morales a las personas en situaciones de violencias por motivos de género, que recurren al Estado buscando protección y una respuesta eficaz”, remarcó.

 

En este sentido, opinó que si bien las capacitaciones no significan una deconstrucción inmediata, “deben ser nuestro punto de inflexión y consenso para la construcción de la provincia que queremos”. “Sé que cada uno y cada una de ustedes soñamos con una provincia en la que las chaqueñas puedan desarrollar su proyecto de vida, libre de cualquier tipo de discriminación, violencia y opresión”, señaló.

 

Silvana Pérez: “la desigualdad tiene como principal parámetro la invisibilización” A su turno, la secretaria de Derechos Humanos y Género explicó que la segunda capacitación giró en torno a la problemática de igualdad de géneros en el marco del Covid 19. “Este 8 de marzo será declarado como el Día de las Mujeres Líderes por un futuro igualitario en el mundo. Este marzo buscamos celebrar el lugar que tienen las mujeres en el desempeño público y comunitario para sostener cotidianamente una situación como fue la pandemia”, expresó.

 

p“La invitación que hacemos hoy es el reconocimiento de mujeres líderes pensando las políticas públicas sin exclusión de los hombres. Es una invitación a que se pueda tomar el escenario de la pandemia como un ejemplo y una demostración de la necesidad de mayor presencia de mujeres en la esfera pública, de mayor presencia de mujeres en la mirada de diagramación de las redes comunitarias”, aseveró.

 

La capacitadora explicó que, cuando se habla de violencia de géneros no solo se hace referencia a los femicidios o al maltrato físico, sino a todas las prácticas sociales que plantean a la violencia como estructural. “Se trata de una estructura social que desiguala, discrimina y que violenta. Por eso desde su lugar de funcionarios y funcionarias públicas, es necesario que puedan revisar, cuestionar y transformar las legitimaciones de la desigualdad”, dijo.

 

Ley Micaela

La ley es autoría de Analía Rach Quiroga, que mientras fue diputada nacional junto a otras legisladoras impulsaron esta iniciativa en homenaje a Micaela García, una militante del Movimiento Evita, víctima de femicidio en abril de 2017 en Entre Ríos. Establece la capacitación obligatoria en perspectiva de géneros y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado. La formación incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte. Así como también, la comprensión del fenómeno de las violencias y discriminaciones de género y la particular forma en que se expresan o impactan.

COMPARTIR: