Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

23 de septiembre de 2022

Cristina Kirchner dará su alegato en el juicio Vialidad: “Se seguirán desarmando las mentiras de Luciani y Mola”

La Vicepresidenta adelantó que este viernes ejercerá su propia defensa en el juicio por un presunto direccionamiento de las obras públicas en Santa Cruz. Cristina Fernández de Kirchner continuará la línea de sus abogados que, desde el inicio de los alegatos, puso en evidencia las incongruencias de las acusaciones de los fiscales. La declaración, por videoconferencia, comenzaría a las 11 de la mañana.

A un mes exacto de su larga exposición desde el despacho del Senado, luego que el tribunal le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria, Cristina Fernández de Kirchner volverá a declarar mañana viernes en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Esta vez lo hará en carácter de abogada en causa propia, en la que será la última audiencia del alegato de su defensa.

Ella misma lo recordó en la tarde de este jueves a través de sus redes sociales, desde las cuales convocó a seguir la audiencia que empezará más temprano con la intervención de su abogado defensor Carlos Beraldi.

“Mañana continuarán las audiencias de la causa ´Vialidad´ – expresó -. A partir de las 9.30 hs, el Dr. Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola y desde las 11hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN (Código Procesal Penal de la Nación)”, publicó en sus redes como lo fue haciendo durante toda la semana.

La expresidenta se explayó por última vez sobre la acusación en su contra el 23 de agosto pasado, un día después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita para defraudar al Estado, y de que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaran su pedido de ampliar la indagatoria. El tribunal argumentó entonces que el Código Procesal Penal no prevé la declaración de imputados en la etapa de alegatos y que sólo podría volver a expresarse en el proceso al momento de las “últimas palabras” antes del veredicto.

Aquel episodio sumado al discurso demoledor de la expresidenta desde su despacho derivaron en expresiones de apoyo de un amplio abanico de dirigentes y personalidades del país y del exterior, que repudiaron la persecución política y el nuevo capítulo del lawfare en el Cono Sur. Las muestras de apoyo se tradujeron también en la presencia de militantes y seguidores de CFK frente a su departamento del barrio de la Recoleta, donde el 1º de septiembre se produciría el intento frustrado de magnicidio.

El martes último, luego de una exposición de 14 horas, Carlos Beraldi concluyó su intervención como defensor de la Vicepresidenta. Esa misma tarde, tal como lo anticipó el abogado, Cristina presentó un escrito en el que informó al tribunal su decisión de “asumir personalmente mi propia asistencia técnica”, invocando el artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación. Esa norma establece que todo imputado “podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”, lo que comúnmente se conoce como abogado en causa propia. El tribunal autorizó entonces el ejercicio de la “autodefensa de forma conjunta con el Dr. Carlos Alberto Beraldi”.

Cristina no será la primera expresidenta en ejercer su propia defensa. Fernando de la Rúa, el exmandatario de la anteúltima alianza de gobierno que formó la UCR, actuó como abogado de sí mismo, junto con otros letrados, en el juicio por las coimas en el Senado, en el que fue sobreseído. De la Rúa no solo habló en el alegato sino también en las audiencias testimoniales, e inclusive interrogó a su exvicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez.

COMPARTIR: