Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:38 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

29°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

3 de marzo de 2021

Salta: preventiva a 5 personas detenidas con 32 kilos de marihuana

Iba oculta en el tanque de combustible de una camioneta. Uno de los involucrados tenía 10 kilos de cocaína ocultos en el baúl de otro vehículo. El fiscal general Eduardo Villalba dirige la investigación.

El juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, dio por formalizada anteayer la investigación penal presentada por el fiscal general Eduardo Villalba en la audiencia de control de detención de cinco personas que transportaban 32 kilos de marihuana en el tanque de combustible de un vehículo y fueron descubiertas en el acceso a la ciudad de Salta, a la altura del ex peaje Aunor.  

 

El fiscal, que actuó en representación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, imputó a José Alfredo Nieva, Paola Lorena Alancay, Nicolás de los Ríos, Damián Exeni y Adolfo Manir Vallejos el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

 

En el caso de Nieva, el fiscal agregó el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, porque en un automóvil que se encontraba en su domicilio se encontraron diez paquetes de cocaína, equivalente a un peso total de 10 kilos.

 

Villlalba explicó en la audiencia que la detención de estas cinco personas se concretó la mañana del viernes último, cuando intentaban ingresar a la capital provincial con una carga de 32 kilos de marihuana procedente de la localidad de Pichanal, 242 kilómetros al norte.

 

Los cinco detenidos viajaban en tres vehículos, en “un convoy", en palabras del fiscal. La marihuana iba en el tanque de nafta de una camioneta Ford F-100, que era conducida por De los Ríos, mientras que Nieva y su pareja Alancay, iban en un VW Rural, "en la función de coche puntero”, señaló Villalba.

 

“Por detrás, y a modo de escolta, viajaban Exeni y Vallejos en un VW Voyage, todos procedentes de Pichanal y con una diferencia de 15 minutos en el recorrido. Iban coordinados y su objetivo era el traslado de la droga, la cual escondieron en el tanque de nafta de la camioneta F-100”, agregó.

 

Resultado de una investigación

Villalba aclaró que la detención de los cinco implicados no fue una casualidad, sino el resultado de una investigación iniciada en diciembre pasado, originado en un informe de la Policía Federal que reportó sospechas en torno a Nieva, residente en un complejo de edificios en la avenida El Líbano.

“A partir de este informe, el equipo de investigadores de la PROCUNAR NOA inició una investigación preliminar, la cual consistió primero en tareas de campo que robustecieron las sospechas iniciales; incluso se comprobó, en un pasamano, que Nieva comercializaba estupefacientes”, relató.

 

En base de estos datos, se realizaron seguimientos y se identificó a los cómplices. Así se supo del viaje de Nieva y los demás a buscar la droga en el norte provincial. Se organizó un sistema de seguimiento que concluyó en el procedimiento del viernes. 

 

El fiscal aseguró en la audiencia que los cuatro hombres y la mujer detenidos “conforman una organización” dedicada al narcotráfico. Señaló que esto se evidencia en su accionar, reseñó en ese sentido que trasladaron la droga de Pichanal a Salta con las prevenciones típicas que toman las organizaciones narcotraficantes, como la asignación de coches anexos para “barrer” la ruta y advertir sobre controles de fuerzas de seguridad o para secundar al vehículo que llevaba la carga. 

 

“Existen sobradas solvencia y sustento en las pruebas reunidas hasta aquí contra los cinco imputados”, resaltó Villalba. Pidió un plazo de investigación de 60 días y la prisión preventiva de los cinco por ese mismo tiempo.

 

El defensor oficial, Agustín Mogaburu, en representación de los cinco imputados, no objetó la acusación. Y solo discutió la prisión preventiva respecto de Alancay, para quien solicitó el arresto domiciliario señalando que es el único sustento y vínculo de dos hijos menores de edad. El fiscal no se opuso a este pedido y el juez concedió esa posibilidad. 

 

//Página12

COMPARTIR: