Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

20 de agosto de 2022

Resistencia es sede de “Tangazo”: se realiza en el Domo del Centenario con entrada libre y gratuita

Con entrada libre y gratuita, Resistencia llevó a cabo la primera jornada del Tangazo, certamen que clasificará a representantes del noreste y el noroeste argentino al Mundial de Tango a realizarse del 9 al 18 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. El evento continúa este sábado 20 y el domingo 21 en el Domo del Centenario.

Luego de 7 años sin poder disfrutar de esta propuesta cultural, más de 65 parejas provenientes del NEA y el NOA se acercaron a la capital chaqueña para competir en dos categorías: tango escenario y de pista, ambas clasificatorias para las semifinales del Campeonato Mundial. Además, se realizó una competencia no oficial para milongueros mayores de 50 años.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo capacitaciones con maestros locales y jurados, seminarios gratuitos para maestros, milonga y orquestas en vivo.

Apostar a la cultura 

El coordinador del Tangazo, Oscar Gamarra, sostuvo que “quien gane este certamen tendrá la posibilidad de representar a Resistencia con pasajes y estadía todo pago para formar parte de las semifinales del Mundial de Tango en la Ciudad de Buenos Aires”, y amplió diciendo que “todo el fin de semana se brindan una grilla con variadas actividades para que la comunidad pueda disfrutar de manera libre y gratuita”.

En igual sentido, indicó que “este evento se recuperó luego de 7 años gracias a la gestión municipal, que siempre tuvo como eje el respeto hacia la multiculturalidad que posee Resistencia”, y agregó que “es una felicidad volver a apostar por la cultura para albergar a visitantes de todo el país”.

Un incentivo para seguir viviendo  

La gerente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Noelia Franco, manifestó que “acompañar esta preliminar es una alegría porque se pudo volver a realizar en Resistencia luego de siete largos años, y es una satisfacción ver el acompañamiento de los participantes y del público”.

Estela Báez es jurada y anticipó que “serán jornadas importantes para Resistencia, porque estas competencias de tango son maravillosas ya que se les da la oportunidad a muchos apasionados y eligen parejas que luego representarán al país”.

El también jurado Ernesto Balmaceda señaló que al momento de evaluar “las parejas se presentan y bailan distintas dinámicas del género, que eso es lo que se puntúa”.

La directora del Ballet Ferrazzano, Érica Ferrazzano, agradeció el esfuerzo realizado por la Municipalidad de Resistencia para organizar este certamen nuevamente, y resaltó que “la recuperación de esta sede es esencial para todos los bailarines de la región porque es una convocatoria, una iniciativa y un incentivo para seguir creciendo en la disciplina”.

Por su parte, Walter Delgado, quien es el principal diseñador chaqueño que representa al tango en el mundo, puntualizó que “las campeonas de tango escenario y de tango pista tendrán la posibilidad de elegir un diseño y el material para el mismo”.

En una misma sintonía, afirmó que “es gratificante ver el impulso que le da el Municipio a este tipo de propuestas culturales como es el Tangazo, y ojalá que pueda mantenerse en el tiempo, porque es fantástico honrar esta música que es reconocida a nivel mundial”.

COMPARTIR: