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2 de agosto de 2022

Causa Vialidad: "Las medidas de prevención fueron destrozadas por la propia administración pública", aseguró el fiscal

El fiscal Diego Luciani comenzó la segunda jornada de alegatos en el juicio que investiga a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros, por la obra pública entregada al empresario patagónico.

"La contratación pública representa un papel clave en la estrategia de un país en materia de desarrollo. Los porcentajes destinados a obra pública constituyen un incentivo a empresarios y funcionarios corruptos", fue lo primero que dijo Luciani en la apertura de la segunda jornada de alegatos.

En función de la partida presupuestaria destinada a obra pública, la Fiscalía sostuvo que "esos fondos deben administrarse con transparencia" para evitar "prácticas corruptas".

En una misma sintonía, remarcó que "el Estado impulse contrataciones transparentes, que garanticen, publicidad, una compulsa real de ofertas, principios de competencia". Estos principios "son obligatorios en la lucha contra la corrupción".

Estas medidas contra la corrupción "fueron despedazadas por la administración pública", continuó el fiscal y se refirió a las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez, "donde observamos un corrimiento grosero de la ley, fueron una ficción, un montaje".

Sobre 47 de las 51 obras ganadas por el Grupo Austral, el fiscal aseguró que "no contaron con un análisis real, serio y detenido de las ofertas". Fue un "sistema burdo", sentenció.

Amplió el concepto y dijo que "el proceso como las licitaciones fueron ficticias". Señaló que hubo un conjunto de contratos que se hicieron "de manera simultánea, con una celeridad injustificadas".

Se ocupó de analizar cuatro contratos que se dieron en simultáneo "a poco de iniciar la veda invernal, lo que muestra la falta absoluta de control y cuidado de los bienes públicos porque no se iba a poder trabajar".

Tres empresas de Lázaro Báez para una obra
Luciani expuso una licitación para obras de pavimento sobre la ruta 288 a la que se presentaron Gotti Hermanos, Kank & Costilla, Austral Construcciones y Petersen: las tres primeras pertenecen a Lázaro Báez.

"Esta licitación debía ser desestimada, compitieron tres empresas del mismo Grupo y cuando gana Gotti le cedió la obra a Austral inmediatamente", dijo Luciani.

En simultáneo se licitó otro tramo sobre Ruta 281 donde compitieron Kank y Austral Construcciones. "No había competencia, ganó nuevamente Báez y la obra que debía concluirse en 24 meses se extendió en casi el doble sin justificación con modificaciones en sus costos", añadió.

La tercera obra, pavimentación de 22 kilómetros en Ruta 40. Los oferentes fueron Austral con Gotti en UTE y Kank & Costilla y Petersen. En las dos últimas "Petersen presentó un presupuesto superior para simular competencia, pero era ficticia, y lejos de desechar la competencia, se adjudicó a una empresa de Báez".

Connivencia entre la empresa y Vialidad
El fiscal Luciani expuso un documento clave: "Vialidad Nacional firma un convenio con Vialidad Provincial comprometiéndose a financiar la suma de 238.248.064 pesos", cuatro días antes de la apertura de la obra por el monto consignado.

La suma ofertada por Lázaro Báez fue "exactamente lo que ese convenio decía que iba a financiar, conocía de antemano el monto que se iba a financiar o se firmó el convenio en blanco y después se le puso la cifra, no lo sabemos, pero se benefició a Lázaro Báez".

La cifra cuestionada "estaba en el convenio cinco días antes de la apertura de los pliegos y expone una marcada connivencia, por eso decimos que los expedientes hablan".

El pliego planteaba tres años de realización de la obra "se extendió por casi nueve años, debido a las constantes modificaciones de obras que otorgó la Administración".

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