Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:54 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

18.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

28 de julio de 2022

Jorge Capitanich ratificó el respaldo de la Liga de Gobernadores al presidente “para la toma de decisiones”

“Es necesario tomar decisiones, por eso nosotros hemos planteado el respaldo para la toma de decisiones, que las mismas sean inmediatas y que, objetivamente, tiendan a la estabilidad cambiaria como una pre condición para garantizar estabilidad económica”, indicó el gobernador Jorge Capitanich en declaraciones, luego del encuentro mantenido entre los gobernadores y el presidente Alberto Fernández.

El gobernador Jorge Capitanich, afirmó en Télam Radio que los integrantes de la Liga de Gobernadores le expresaron al presidente Alberto Fernández “el respaldo para la toma de decisiones” que considere necesarias para afrontar la coyuntura nacional.

En este contexto Capitanich expresó que “cada uno de los gobernadores expuso con detalle la visión que tenía respecto a esta situación” en la reunión que mantuvieron ayer en la Casa Rosada y remarcó el “respaldo” unánime para lo que consideró como necesario que el jefe de Estado adopte “decisiones inmediatas”.

“Es necesario tomar decisiones, por eso nosotros hemos planteado el respaldo para la toma de decisiones, que las mismas sean inmediatas y que, objetivamente, tiendan a la estabilidad cambiaria como una pre condición para garantizar estabilidad económica”, indicó.

Respecto de un eventual rediseño del gabinete nacional, el mandatario remarcó que “esa es una decisión del propio presidente de la República” sobre que los gobernadores no tienen “injerencia”.

“Lo que sí quedó claro es la amabilidad de recibirnos, la receptividad de las demandas y nuestra visión”, apuntó.
Desde otro prisma, manifestó que “hoy el jefe de Ministros del Gabinete es Juan Manzur, que es gobernador de una provincia, de manera que existe una representación no orgánica de la Liga de Gobernadores”.


“Nosotros representamos los intereses de cada una de las provincias, pero lo cierto es que existe una participación y en virtud de lo cual nosotros ponderamos adecuadamente”, agregó.

Sobre su incorporación al gabinete: "Nunca he tenido ningún tipo de oferta en esa materia”

A raíz de versiones que lo ubicaron como posible incorporación al gabinete nacional,  Capitanich respondió: “sinceramente, nunca he tenido ningún tipo de oferta en esa materia”.

“Pero también he expresado mi malestar al presidente de la República y la Liga de Gobernadores también, respecto de la manipulación de nombres y de operaciones políticas de prensa que verdaderamente no contribuye al clima de buenas y amigables relaciones que tenemos entre todos”, enfatizó.
Añadió: “Somos personas que merecemos respeto, que no manipulen nuestros nombres y que objetivamente no seamos objeto de operaciones diarias y sistemáticas”.

Análisis de la coyuntura nacional

Capitanich hizo un amplio análisis de la coyuntura nacional y, en ese plano, consideró “muy importante entender lo siguiente, esto no es solamente el problema de un gobierno de turno, es un problema que involucra a los trabajadores, a las organizaciones sociales, los empresarios, a los partidos políticos que forman parte del sistema político en la Argentina”.

“Aquí tenemos un conjunto de factores que inciden y que requieren políticas de anclaje, generar mecanismos para la reducción de la tasa de inflación, la oportunidad para observar un sendero de incremento de la oferta de divisas”, subrayó.

Consideró trascendente el objetivo de conseguir “un horizonte previsible y predecible respecto al tema de superar problemas macro económicos estructurales, con una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad y al desarrollo sostenido del país”.

Sobre la Liga de Gobernadores dijo que es “un espacio amplio, plural, democrático en representación de un objetivo clave que es la construcción una Argentina justa y federal”.

“En ese contexto claramente le hemos planteado al presidente de la República nuestra preocupación para generar las condiciones que permitan tomar decisiones desde el punto de vista de políticas institucionales con el objeto de lograr estabilidad macro económica”.

Aseveró que “esto significa la decisión del presidente de tener en claro la necesidad de una serie de instrumentos y herramientas que promueva la estabilidad cambiaria y en virtud de lo cual es absolutamente imprescindible esto como pre condición para seguir generando las condiciones de crecimiento sostenido de la economía argentina”.

“Hemos visualizado que en los últimos 15, 21 días hay remarcaciones, hay un problema vinculado a la fijación de precios y eso puede impactar claramente y lo está siendo de hecho desde el punto de vista de la actividad económica y es necesario e imprescindible que esto se corte”, desarrolló.
El gobernador insistió que “para esto es necesario entender la dinámica de la economía argentina” y apuntó que la Argentina tiene “un severo problema de restricción externa agravado por la crisis internacional vinculado al costo de la energía en estas circunstancias, pero también es un problema estructural histórico”.

“En consecuencia, necesitamos trazar un sendero y para cuando uno tiene un problema de restricción de divisas obviamente tiene que generar los incentivos a la oferta y la administración de la restricción en la demanda”

 

COMPARTIR: