Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

2 de marzo de 2021

APA constató obra de la defensa de Pampa del Indio: El agua del Bermejo ingresa por las compuertas y trae alivio a los productores

El presidente del organismo constató el funcionamiento de las primeras cuatro de las ocho compuertas planificadas. Además, el organismo lleva adelante un relevamiento para recuperar el Guaycurú Chico.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro constató, en Pampa del Indio la obra de las defensas, que incluyó la construcción de cuatro de las ocho compuertas planificadas. “Esteros y lagunas de la zona, que se encontraban vacías desde hace tres años, comenzaron a recargarse con el agua proveniente del río Bermejo” aseguró.

 

De esta manera se comenzaron a llenar los sistemas naturales, como el Guaycurú Chico, el estero Cacique y la laguna Lavalle Vieja. La ejecución de las primeras cuatro compuertas demandó una inversión de $6.000.000. La APA también trabajará en las compuertas 5, 6 y 8, con una inversión de $4.000.000, con el objetivo de recuperar los sistemas hídricos a fin de que puedan ser utilizados por los productores, tanto para riego como para consumo animal.

 

La defensa fue construida en 1999 y proyectada con una línea de compuertas a lo largo que permite la conexión del rio Bermejo con los sistemas de bajos naturales, esteros y riachos que se encuentran posterior a la defensa. Asimismo, protege a la localidad del avance del agua en épocas de creciente del río Bermejo.

 

Además, el organismo lleva adelante un relevamiento para recuperar el Guaycurú Chico, riacho que hace varios años no tiene una conexión franca. “Estamos trabajando para encontrar los problemas que debemos solucionar para que el riacho finalmente recupere su caudal”, sostuvo Pegoraro.

 

El productor y presidente de la Sociedad Rural de Pampa del Indio Fabián Vitter manifestó su agradecimiento al titular de la APA. “Después de ocho años se lograron hacer los trabajos y se comienzan a llenar reservorios naturales, lagunas y esteros. Necesitamos el agua para la producción ganadera y agrícola, la escasez de lluvia que atravesamos es fatal, vimos agua en las cuatro compuertas y nos damos cuenta del logro de la obra”, sostuvo. 

COMPARTIR: