Lunes 9 de Marzo de 2026

LEGISLATURA

27 de julio de 2022

Dictamen favorable en Salud para el programa “Patu” para niños, niñas y adolescentes con Cáncer

Los legisladores de la Comisión de Salud respaldaron en forma unánime la iniciativa de la diputada Jessica Ayala por la que se busca crear el Programa “Patu”, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención”.

El programa tiene como fin “favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnóstica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma”.

Cabe destacar que a esta iniciativa se sumaron, además, proyectos de los diputados Cuesta, Bergia, Ayala y el Frente Integrador, que adhieren a la recientemente sancionada ley nacional 27.674 “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.

Además, la comisión emitió un dictamen unánime con modificaciones consensuadas entre las distintas bancadas, para el proyecto de ley de Control del Tabaco - Ambiente Libre de Humo, iniciativa del diputado Hugo Sager, que busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro.

Respecto de este proyecto, los diputados recibieron a representantes del Programa Proteger Chaco; la asociación UKRA que nuclea a los Kiosqueros, y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa y aportaron información y sugerencias.

Estuvieron presentes en la reunión extraordinaria de la comisión su titular Alejandro Aradas, con quórum de sus pares Paola Benítez, Gustavo Corradi, Doris Arkwright, Andrea Charole, Roberto Acosta, Livio Gutiérrez, Jessica Ayala, Alicia Digiuni y Débora Cardozo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATURA
Chaco avanza con el apoyo de la ONU en la prevención de adicciones

Chaco avanza con el apoyo de la ONU en la prevención de adicciones

Autoridades provinciales analizaron estrategias de prevención, asistencia y acompañamiento familiar.
LEGISLATURA
Delgado: “Acompañamos la decisión democrática de los afiliados del INSSSEP”

Delgado: “Acompañamos la decisión democrática de los afiliados del INSSSEP”

En representación del Poder Legislativo, participaron además las y los diputados Maida With, Carina Botteri Disoff, Samuel Vargas y Carlos Salom.
LEGISLATURA
Promueven la creación del programa de Cooperación Público-Privada del Servicio de mantenimiento de establecimientos educativos

Promueven la creación del programa de Cooperación Público-Privada del Servicio de mantenimiento de establecimientos educativos

Se trata del primer Proyecto de Ley ingresado al Poder Legislativo en el año 2023, por el diputado Nicolás Slimel