Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LEGISLATURA

14 de julio de 2022

Última sesión ordinaria antes del Receso en el Poder Legislativo

Este miércoles pasado, diputadas y diputados dieron quórum en la última sesión ordinaria antes del Receso por las vacaciones de invierno. Esta primera mitad del año parlamentario, cierra con un saldo de ciento treinta Leyes aprobadas.

Pero la Licencia Invernal no paraliza las actividades del Poder Legislativo, tal es así que participará activamente de la Bienal de la Escultura, instalando un stand que se suma a atractivos a visitar durante el evento cultural, con una agenda de actividades para las y los visitantes.

Durante esta última jornada legislativa se sancionaron dieciocho normativas entre ratificaciones de decretos, prórrogas de leyes de expropiaciones, institución de Días provinciales, creación de plan y programas vinculados a la salud.

La Chacarera del Monte tiene su Día Provincial

Será el 4 de agosto, en memoria al artista popular chaqueño y promotor de este nuevo género musical argentino Néstor Rubén “Coco” Gómez, cuya desaparición física ocurrió en la fecha del año 2021. Fue a raíz de un proyecto presentado por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, quedó instituido, por Ley N° 3626 – E, el Día Provincial de la Chacarera del Monte.

Aprobaron el Programa de Concientización sobre los Efectos del Consumo de Alcohol durante el Embarazo

Impulsada por Cuesta, esta tarde se sancionó la Ley N° 3629 – G, creando este programa que abarcará a todas las mujeres que buscan quedar embarazadas, a las que están cursando su embarazo en cualquier etapa de la gestación, las puérperas durante la lactancia y su entorno familiar, con el fin de concientizar sobre los efectos del consumo del alcohol como así también implementar intervenciones específicas para las que tienen problemas de alcoholismo.

Por ley, las boletas de Sameep deberá contar con la leyenda “ El agua es Vida, Cuídala”

Con la iniciativa impulsada por el diputado justicialista Juan Carlos Ayala, la que transformado en Ley N° 3630 - A, busca reducir el consumo innecesario e inadecuado del agua potable, mitigar el daño sanitario, social y ambiental originado por el desperdicio tan preciado fluido y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias que produce la falta de agua potable.

Establecen Día no Laborable a los que profesen el culto cristiano evangélico

La Ley Nº  3632-L, establece como Día No Laborable para todos los agentes pertenecientes a los tres Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados y Empresas del Estado que profesen el culto Cristiano Evangélico. La norma surgió de la acumulación de iniciativas de los diputados M/C Salom, Nikisch y de los legisladores Débora Cardozo, Rodrigo Ocampo y Paola Benítez. La norma abarca a docentes y alumnos de establecimientos públicos y privados.
Introducen modificaciones al Registro de Leyes Provinciales
Con la finalidad de agilizar y fortalecer el sistema del Registro de Leyes Provinciales que prevean adhesión municipal, el Poder Legislativo aprobó las Leyes N° 3635 A, 3636 A y 3637 A. a través de las cuales se modifican las leyes de creación de dicho registro, así como la Orgánica de Municipios, con dichas modificaciones se incorporan medios digitales y mejores mecanismos para la remisión y actualización de la información.

Impulsada por la diputada del Frente Grande, Tere Cubells, el Cuerpo sancionó por unanimidad las tres leyes modificatorias.


Se instituyó el Día del electrodependiente por cuestiones de salud

Por adhesión a la ley nacional N°27.628 -Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud, cada 17 de mayo se conmemorará en la provincia la fecha como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha y concientización de los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud.

La norma Nº 3638 G, fue impulsada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y obtuvo el acompañamiento unánime en la votación del proyecto.

Por Ley se creó el Plan Integral de Salud Odontológica Intercultural de la Provincia

El Plan contendrá ejes estratégicos de promoción, prevención, recuperación y cuidados de la salud bucal dirigida a población originaria. El Plan será elaborado por el Poder Ejecutivo con las diferentes áreas intervinientes de la Red Sanitaria Provincial con perspectiva intercultural e intersectorial, invitando además a otros actores no gubernamentales, incluyendo Universidades. La Ley Nº 3639 – G, fue presentada por la diputada Andrea Charole.

COMPARTIR: