Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 14:17 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

6 de julio de 2022

Chaco es la provincia con el desempeño más bajo en lengua y matemática a nivel nacional

Si bien las pruebas Aprender exponen los rendimientos de los alumnos, también marcan una diferencia que se repite en cada nueva edición: las provincias con más recursos suelen tener los mejores desempeños; no así las de menores recursos, como lo es Chaco.

Tras los resultados del Aprender 2021, el Gobierno publicó los datos de cada provincia. Lengua fue la materia que cayó de manera transversal en las 24 jurisdicciones. 

El 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Lo que se traduce en que al final de la primaria, los chicos llegan con serios problemas para comprender un texto.

La prueba fue de carácter censal, es decir, pretendió evaluar a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemáticas. 

Hay que tener en cuente que, los resultados estuvieron atados al nivel socioeconómicos de las familias. Es decir, las provincias de mayores recursos en general consiguen mejores resultados; no así las de poblaciones vulnerables como Chaco. 

Así las cosas, respecto de Lengua, CABA mostró un 73,6%; Córdoba un 66,3%; y Tierra del Fuego un 63,7%; mientras que, en el otro extremo, las de los resultados más bajos fueron Chaco 39,6%, Catamarca 43,9% y Santiago del Estero 45,0%.


En cuanto a matemática, los resultados tuvieron otra vez la misma característica: CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) se llevaron los mejores resultados; mientras que, los peores desempeños fueron para Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

NIVELES SOCIOECONÓMICOS
Los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguen resultados muy superiores que sus pares de hogares más vulnerables. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómicos se ven en la provincia de Buenos Aires (53,5 pp), San Juan (51,2 pp) y Santa Fe (50,6 pp). Las menores diferencias se dieron en Formosa (31,2 pp), Santiago del Estero (34,9 pp) y Misiones (36,7 pp).

ESCUELAS PÚBLICAS VS ESCUELAS PRIVADAS
Los datos también dejaron entrever las diferencias entre los desempeños de estudiantes de escuelas públicas y de privadas. La mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos a favor de las privadas), Catamarca (33,1 pp) y San Juan (31,9 pp) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 pp), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).

En el informe se destaca, asimismo, que estas diferencias se deben -nuevamente- a que los alumnos de escuelas públicas tienen un menor nivel socioeconómico: solo el 4% de los alumnos de un colegio privado pertenece al estrato más bajo; en tanto, en las escuelas estatales la cifra se eleva a 23%. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!