Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

28 de junio de 2022

Resistencia y la Fundación Urunday presentaron las actividades culturales de la edición 2022 de La Bienal Internacional de Esculturas

Gustavo Martínez encabezó en el Museum del Domo del Centenario la presentación de las actividades artísticas que el Municipio propone para fortalecer el potencial turístico de la Bienal Internacional de Esculturas que se desarrollará del 16 al 23 de julio.

Serán seis noches con la programación de espectáculos musicales con artistas de renombre nacional y con el aporte de talentos locales, en un escenario que estará disponible en la pista de atletismo del Parque 2 de Febrero y que tendrá como broche de oro la actuación de La Delio Valdez. 

Junto a esos números artísticos, Resistencia ofrecerá una amplia diversidad de propuestas basadas en shows circenses, danzas folclóricas, entretenimiento y juegos para los más chicos, y demás iniciativas de carácter cultural con sedes en Isla de los Peques, Anfiteatro, Punto de Encuentro, Paseo de las Artes y la Carpa Cabecera (todos en el Parque 2 de Febrero y el Domo), además de la Peatonal.

Sobre la importancia de la llegada del máximo evento cultural a la capital chaqueña, Gustavo sostuvo que “todos tenemos una parte para hacer que ésta sea una gran Bienal y la Ciudad se posicione en el desarrollo de la cultura”, agradeciendo a la Fundación Urunday y a su alma máter, Fabriciano Gómez, por permitir mostrar la Bienal a todo el país.     

“Hoy Resistencia tiene un lugar en la agenda del mundo en invierno y claramente ésta es una ventana de oportunidad para la capital. La Fundación Urunday y Fabriciano nos han dado ese lugar en la comunidad artística del planeta. Ahora depende de nosotros y de los que tenemos responsabilidad de gobierno poder explotar exponencialmente esta oportunidad que nos dio nuestra cultura, las esculturas y el mundo artístico local”, agregó el Intendente.

En otro aspecto, el jefe comunal valoró la posibilidad de poder ofrecer 6 noches con artistas de primer nivel y tener un punto de encuentro para explotar los valores gastronómicos. “Debemos asociarnos todos para atraer visitantes y generar infraestructura para que quien nos visita disfrute, se quede y vuelva acompañando al mundo artístico que atrae la Bienal. “Todo esto produce una sinergia muy positiva porque también toda la prensa nacional va a visibilizar a nuestros artistas locales”, reflexionó.

ABANICO DE ACTIVIDADES

La secretaria municipal de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, detalló las actividades que habrá durante la Bienal, que se extenderán un día más, hasta el 24 de julio.

Consignó que “tendremos eventos en distintos puntos, por ejemplo la Isla de los Peques, el Anfiteatro, el Punto de Encuentro, el Paseo de las Artes, la carpa cabecera y el escenario principal”.

Añadió que habrá dos noches de galerías con recorridos por todos los centros de arte de la ciudad, donde se prevén exposiciones, talleres, y presentación de artistas plásticos.

Otra propuesta es la musical, con espectáculos de danzas de diferentes ritmos como folclore, árabe, contemporánea y clásica así como cantantes y bandas y la presentación de la Banda Municipal y de la revelación 2022 de Cosquín: la academia Duartango. 

Asimismo, los chicos podrán disfrutar de espectáculos a través del programa municipal “Chaque el Circo” y presentación de títeres.

Entre los números artísticos musicales, estarán entre ellos Maxi Pachecoy, Lucas Monzón, Peteco Carabajal, Stratus, Las Guaynas Porá, C-Govias, Agarrate Catalina, La Gavilán, Miss Bolivia, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y La Delio Valdez.

LEGADO DE FABRICIANO

José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, expresó que “la Bienal del Chaco existe por el amor que Fabriciano sentía hacia Resistencia” y calificó a la grilla diagramada por el Municipio como “muy poderosa desde el punto de vista escénico con artistas nacionales como locales”. “El anuncio enriquece la Bienal, convirtiéndola en un acontecimiento cada vez más poderoso desde el punto de vista turístico. Estamos agradecidos por esta suma de voluntades y vamos entre todos haciendo la bienal del Chaco cada vez más grande, cada vez más importante y una referencia a nivel nacional e internacional”, aseguró.

IMPACTO LOCAL

Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, afirmó que la Bienal es uno de los productos más consumidos desde la actividad hotelera gastronómica. Así manifestó que desde ese sector tratan de de mejorar la calidad de los servicios y adelantó que mediante el salón de usos múltiples que disponen en el Domo del Centenario ofrecerán distintas propuestas para compartir con el público, como ser el “Plato Bienal” con un precio accesible y para probar sabores del Chaco.  

“Sobre este tipo de eventos, Fabriciano decía que es una construcción público-privada”, destacó mientras valoraba “el acompañamiento del intendente Gustavo Martínez, que tanto entiende de este evento que trasciende a todo el país”.  

Por su parte, Iván Bonzi, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, consideró que se avecina un certamen “que trasciende lo que es la cultura del Chaco” y señaló que junto al Municipio y otras instituciones trabajaron para posicionar a la ciudad para que lleguen los visitantes y generar un impacto positivo en el consumo. “La sinergia que tiene que haber entre lo público y lo privado es muy importante. Y ejemplo de esto es como el sector privado generó este evento que posiciona a la Ciudad y a la Provincia”, concluyó.  

COMPARTIR: