Domingo 7 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 7 de Agosto de 2022 y son las 22:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

25 de junio de 2022

Gustavo Martínez en la jornada regional de justicia de faltas municipal destacó el valor de la capacitación constante para unificar criterios

Gustavo Martínez estuvo presente junto a miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del NEA y los Juzgados 1 y 2 de Faltas de la Municipalidad de Resistencia, organismos encargados de organizar la Jornada Regional de Justicia de Faltas Municipal, en el centro de Convenciones Gala.

Gustavo sostuvo que “es importante trabajar a nivel regional con capacitaciones, unificación y legislación comparada en lo que refiere a justicia de faltas municipal”, y agregó que esta herramienta es “la que regula las conductas sociales dentro de la ciudad, además del tránsito, el transporte, las habilitaciones comerciales y la manipulación de alimentos”.

En una misma sintonía, indicó que “esta jornada es la primera de un largo cronograma tendiente a capacitar a los integrantes de la Justicia de faltas municipal y a los profesionales letrados para lograr la unificación de criterios y el marco jurídico regulatorio con visión regional”.

TEMAS ABORDADOS

Durante la actividad se desarrolló un amplio programa de conferencias y actividades destinadas a magistrados, funcionarios y auxiliares de la Justicia de Faltas Municipal, funcionarios, agentes y auxiliares de Inspectorías del Área de Tránsito, abogados, operadores de la Justicia Municipal de Faltas y público en general.

Entre las temáticas abordadas se destacaron actas de infracción, requisitos formales, elementos esenciales, y no esenciales, carácter del acta, naturaleza jurídica, efectos, inversión en la carga de la prueba, nuevas modalidades en la confección de las actas, actas electrónicas, entre otras.

La disertación central fue brindada por el doctor Néstor Osvaldo Losa, quien posee una amplia trayectoria en la Justicia de Faltas, consolidada por su desempeño como Presidente de los dos Congresos Nacionales de Jueces Municipales de Faltas de la República Argentina.

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del NEA, Guillermo Gutnisky, agradeció a la gestión municipal por el apoyo, y manifestó que “esta iniciativa estuvo destinada a inspectores de todas las áreas municipales de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Corrientes, Posadas, Formosa y demás ciudades del NEA”, y amplió diciendo que “la segunda parte fue direccionada para jueces, secretarios y prosecretarios de la justicia municipal de faltas”.

Asimismo, remarcó: “La asistencia del público fue notable, ya que esta fue nuestra primera actividad luego de la pandemia, y demuestra las ganas que tiene la gente de capacitarse y aprender”.

La jueza de faltas Subrogante N° 2, Viviana Leyes Álvarez, señaló que “estas propuestas son realizadas de manera rotativa por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del NEA, que junto al municipio de Resistencia y a los funcionarios que trabajan en los juzgados y con las demás jurisdicciones que concurrieron se pudo hacer un intercambio de experiencias y de conocimiento”.

Sobre la utilidad de estas jornadas, puntualizó que “los funcionarios deben estar capacitados para informar al ciudadano de manera preventiva poniendo a disposición el acceso a la normativa para que la persona se adecue a su cumplimiento, además de tener una capacidad sancionatoria”.

Néstor Losa comentó que “la cantidad de personas que asistió demuestra que hay una necesidad de conocimiento, y es menester disponer de una perspectiva de trabajo de un lado y del otro del mostrador para promover la capacidad de estudio, que es positivo que se desarrollen en foros como este”.

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!