Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:13 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

25 de mayo de 2022

Chaco será sede de congreso de educación sexual

Para inscripciones: https://congresoesi.chaco.gob.ar/ Ya hay 3000 personas inscriptas y el evento despertado gran interés.


El primer Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral (ESI), del que participarán funcionarias, académicas, profesionales de la salud, representantes de organizaciones sociales y activistas de la diversidad comenzará mañana en Resistencia, capital de Chaco, en un encuentro transversalizado por la perspectiva de derechos y la etnicidad.

Liliana Ensisa, médica coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia de Chaco, contó a Télam que en las distintas actividades previstas "se considerarán la diversidad de género, sexual, y particularmente por la realidad de nuestra provincia, la diversidad étnica". "Por eso, existe dentro del programa del Congreso el tratamiento de la ESI en relación a los pueblos qom, wichi y mocoví", explicó la funcionaria.

El Congreso se desarrollará mañana y el viernes en la capital chaqueña, y se realiza el mismo mes que se concretó en esa provincia un Congreso de Educación Sexual Integral "con base científica y valores", organizado por grupos evangélicos y avalado por el Ministerio de Educación chaqueño. que fue cuestionado por Amnistía Internacional Argentina, Inadi y otras organizaciones.

Amnistía consideró que esa reunión religiosa era "discriminatoria, contraria a la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y a los compromisos de derechos humanos asumidos por Argentina en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, de las mujeres y de las personas LGBTIQ+; y derecho a la educación" y aclaró que había un tratamiento inadecuado del derecho al aborto y de la perspectiva de género "con expositores que se manifestaron públicamente con contenido discriminatorio hacia mujeres y personas LGBTI+".

Ensisa enfatizó que el encuentro que comienza mañana "incluye la perspectiva de género, la diversidad sexual y étnica". Estela Díaz ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Sol Ferreyra (Sol Despeinada), médica y comunicadora en salud sexual y reproductiva, Giovi Novello, cantante y guitarrista de Vomitan Glitter, coordinador de la asociación civil Varones Trans & No Binaries de Santa Fe y militante de los derechos de niñeces trans, serán parte del Congreso del Norte Grande sobre ESI. También estarán Dora Niedzwiecki, maestra, psicopedagoga, magíster y doctora en Ciencias Sociales "con extraordinaria trayectoria sobre lo que es la ESI, bajo un marco de ley normativo, para la Argentina", destacó Ensisa.

Marcelo Zelarrayán, coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) de Nación también expondrá en el encuentro, que cuenta con mesas y paneles del que participarán distintos especialistas y activistas.

Las actividades incluirán shows culturales y stands informativos sobre educación sexual. "Ya hay 3000 personas inscriptas, ha despertado gran interés. Es muy importante la participación de centros de estudiantes, de adolescentes, ya que la ESI está destinada para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes", resaltó la funcionaria chaqueña. El Congreso está auspiciado por los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Economía del Chaco, Facultades y organizaciones sociales.

COMPARTIR: