Martes 10 de Marzo de 2026

LEGISLATURA

20 de mayo de 2022

Respaldan actividades para fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su bebé

La Diputada Débora Cardozo acompañó las actividades realizadas en conmemoración a la semana del parto respetado, por el Hospital Dr. Julio C. Perrando y que estuvieron a cargo de Obstetras del programa integral de maternidad (PIM).

Con el objetivo de visibilizar a través de la capacitación y otras actividades, y destacando la importancia de fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su bebé, legisladores radicales presentaron un proyecto de Resolución para su declaración de interés.

El parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de que se trataba de algo parecido a una enfermedad. Pero en 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración "El nacimiento no es una enfermedad", iniciando un proceso de transformación donde se procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.
La Ley Nacional Nº 25.929 (Parto Respetado) que fue aprobada el 26 de agosto de 2004, establece la implementación "de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Esto implica generar un espacio donde la persona gestante y el recién nacido sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.

 Al finalizar dicho acto se compartió un coffe break  y  Cardozo entregó distintos obsequios a las mujeres embarazadas, acompañantes de las mismas y personal de salud presentes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATURA
Chaco avanza con el apoyo de la ONU en la prevención de adicciones

Chaco avanza con el apoyo de la ONU en la prevención de adicciones

Autoridades provinciales analizaron estrategias de prevención, asistencia y acompañamiento familiar.
LEGISLATURA
Delgado: “Acompañamos la decisión democrática de los afiliados del INSSSEP”

Delgado: “Acompañamos la decisión democrática de los afiliados del INSSSEP”

En representación del Poder Legislativo, participaron además las y los diputados Maida With, Carina Botteri Disoff, Samuel Vargas y Carlos Salom.
LEGISLATURA
Promueven la creación del programa de Cooperación Público-Privada del Servicio de mantenimiento de establecimientos educativos

Promueven la creación del programa de Cooperación Público-Privada del Servicio de mantenimiento de establecimientos educativos

Se trata del primer Proyecto de Ley ingresado al Poder Legislativo en el año 2023, por el diputado Nicolás Slimel