Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:44 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

12 de mayo de 2022

“Seguimos promoviendo vínculos que generen desarrollo y corrección de asimetrías”

El gobernador en un encuentro sobre oportunidades de desarrollo en el Chaco, junto a integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la actividad que cerró su agenda en Santiago de Chile, el gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de un encuentro sobre “Oportunidades de desarrollo productivo y tecnológico en Chaco”, junto a integrantes del país anfitrión y de Argentina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Seguimos promoviendo vínculos que nos permitan intercambiar experiencias y mejorar el ejercicio de políticas públicas que generen desarrollo y corrección de asimetrías”, resaltó el mandatario.

El diálogo, según reveló, se enfocó en “la promoción e identificación de nuestras capacidades productivas, tecnológicas e institucionales para el desarrollo de nuestra provincia”.

Lo acompañaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, en un encuentro donde también estuvieron Martín Abeles, director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación; por el Gobierno de Chile, Mario Castillo, asesor del Seai, Ricardo Sánchez, jefe de la Unidad de Infraestructura y logística de la División de Comercio Internacional e Integración, y Gerardo Mendoza, jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos de la División de Planificación, Programa y Operaciones, además de representantes de CEPAL y Unión Europea en forma virtual.

“Dialogamos para perfeccionar los mecanismos de emisión de Eco Token, un activo digital con registro blockchain, con el objeto de combinar equidad social, protección del ambiente y lograr definitivamente promover un sistema de finanzas sostenibles”, explicó Capitanich.

Recordó, en esa línea, el evento del próximo 30 de mayo en el marco de un programa que tiende a generar un soporte técnico de base industrial en la Provincia del Chaco.

“Estamos trabajando con una perspectiva de integrar a CEPAL con otros organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial y la Corporación Argentina de Fomento, entre otros, para avanzar en distintas estrategias de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones, en beneficio del desarrollo estratégico de la región”, indicó el gobernador.

Cepal y Unión Europea promueven el proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”.

En este marco, la propuesta busca promover e identificar oportunidades de transformación productiva en la provincia del Chaco y otras provincias argentinas, a partir de sus capacidades productivas, tecnológicas e institucionales, y proponer lineamientos para la implementación de políticas públicas que contribuyan a aumentar la competitividad de la producción local y generar trabajo de calidad.

El trabajo se ha enfocado en provincias del NOA y NEA. En el caso del NOA, los trabajos ya publicados corresponden a las provincias de Santiago del Estero y La Rioja. Se ha terminado el trabajo de campo y esta la versión borrador del estudio preliminar de Jujuy. En el caso del NEA, próximamente se llevará adelante la validación del estudio en la Provincia del Chaco y actualmente se está haciendo el trabajo de campo en la provincia de Misiones.

En el Chaco, en 2021 se realizaron 20 entrevistas a instituciones intermedias y actores de la provincia, identificando oportunidades de desarrollo productivo y tecnológico.

COMPARTIR: