Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

10 de mayo de 2022

Nueva Ley Nacional de Discapacidad: Chaco será la sede de la Región NEA para la audiencia pública

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) convoca a participar del proceso de elaboración de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Chaco fue elegida como la sede de la Región NEA para la Audiencia Pública, donde las y los interesados podrán exponer sus propuestas o acercarse a escuchar las de otros.

La convocatoria se realizará el 23 y 24 de mayo, de 8 a 19, en el Centro de Convenciones “Gala” (KM 1003 de la Ruta Nacional Nº11) de Resistencia. La sociedad puede participar bajo las modalidades oyente o expositor.

La nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Esta ley, que busca promover diseños universales de todos los entornos, debe entender a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, explicó el presidente del IPRODICH José Lorenzo.

La convocatoria está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes se pueden realizar en uno o más de los siete ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

Además del proceso de participación ciudadana con audiencias públicas regionales, se podrá realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad.

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a [email protected].

Inscripción para exponer

Las y los oradores o expositores deben inscribirse hasta 48 horas antes de la audiencia en www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia, eligiendo uno o más ejes temáticos para abordar (educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático). Tendrán cinco minutos para exponer sobre los ejes elegidos. Las y los oyentes sólo deben acudir los días y en los horarios establecidos para presenciar las exposiciones.

COMPARTIR: