Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

2 de abril de 2022

Planes sociales: “No vamos a comprar la paz social, ni ceder a maniobras extorsivas”

La ministra de Desarrollo Social recalcó la importancia de fomentar inversión pública para promover inclusión a través del empleo. “Las políticas meramente distributivas lejos de generar movilidad social ascendente provocan más pobreza”, consideró.

La ministra de Desarrollo Social, María Chiacchio Cavana, repasó las acciones que encara el gobierno provincial en materia de políticas sociales y recalcó la importancia de programas y líneas de acción cuyos estén enfocados a “priorizar a quienes trabajan y producen”.

La funcionaria señaló que en la práctica están en pugna al menos dos formas de la gestión y administración del trabajo del Estado: aquel que apunte a la recuperación del trabajo con el respaldo a unidades productivas y quienes son parte del autoempleo o aquel que tenga solamente la práctica distributiva de recursos. “Se deben generar políticas públicas activas de recuperación del empleo a partir de potenciar la producción con sectores populares en contraposición con una política distributiva que a lo largo de los años nos demostró que no genera movilidad social ascendente”, consideró la ministra.

En esa línea, recordó la importancia de que la inversión pública y el sector privado respalden el proceso de recuperación e inclusión sociales. “Las cooperativas en el interior hoy están construyendo unidades habitacionales, registros civiles o haciendo veredas con infraestructura social básica pero también hoy existen cientos de unidades productivas que se dedican a proyectos de herrería, fabricación de alpargatas, producción de alimentos o el autoempleo como forma de organización y proyectos de superación”, consideró.

Tensiones
Cavana insistió en el concepto de que las transferencias sociales son sólo una parte de las acciones del Poder Ejecutivo que funcionan como subsidiarias de propuestas orientadas a la producción y el autoempleo. “Estamos dando pasos muy importantes pero no es una situación fácil; se debió cambiar la matriz del gobierno nacional anterior que impulsó la exclusión social, luego vino la pandemia y de ello estamos saliendo, hay tensiones con algunas organizaciones que solo pretenden que se den altas masivas para acceder a transferencias sociales pero estamos convencidos de que las políticas distributivas tienen que estar necesariamente vinculadas al trabajo, todo aquel que solo recibe recursos del Estado sabe que ello no alcanza para vivir dignamente”, consideró la ministra.

Chiacchio Cavana se refirió a las recientes manifestaciones que se dieron en varios puntos de la provincia e hizo hincapié en que el Gobierno es indiferente a un escenario social complejo y que trabaja día a día para crear alternativas de inclusión plena.

“Con varias de las organizaciones que protestaron venimos hace tiempo buscar canales de entendimiento para que sus integrantes pueden contar con un trabajo real y genuino y por ello trabajando para que tengan acceso a la tierra, a planes productivos pero enfrente la única respuesta es solicitar incorporación a planes sociales y ante la negativa eligen métodos de protestas agotados hace tiempo y que no tienen el aval de la ciudadanía porque afectan los derechos de otros trabajadores”, indicó.

Cavana fue clara en condenar estas metodologías de manifestarse y relación que pretenden algunos sectores, porque avalarlo sería “no reconocer la labor de cientos de unidades productivas desplegadas en todo el territorio provincial que apuestan a la producción y el empleo”. “No vamos a comprar la paz social, ni ceder a maniobras extorsivas porque hacerlo sería no reconocer la labor de quienes en todo Chaco son capaces de producir bienes y servicios de alta calidad, de dedicarse a la política del cuidado, de hacer viviendas, las transferencias sociales tienen valor para dinamizar economías locales y que el dinero circule en la provincia, por eso es importante profundizar el potencial que tiene la provincia y establecer las condiciones para que se instalen almacenes y mercados populares y chaqueños y chaqueñas puedan acceder a alimentos a precios justos”, expresó.

Gestión
En términos focalizados según las franjas poblaciones, la ministra se refirió a la construcción y puesta en funcionamiento que se dará desde este año de 40 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que en la práctica también representa movilizar mano de obra local, por lo que además de representar un espacio para la estimulación temprana y el desarrollo de niñas y niños son oportunidades laborales para el rubro de la construcción.

Además, también mencionó la relevancia que tienen aquellas organizaciones que se dedican a formar a sus integrantes para la economía del cuidado y el acompañamiento del Ministerio para la profesionalización y visibilización de una actividad que implica dar respuestas para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan contar con alguien capacitado para que se ocupe de cuestiones del quehacer diario.

 

COMPARTIR: