Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:12 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

21 de marzo de 2022

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo fue definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Síndrome de Down. José “Pepe” Lorenzo, titular de IPRODICH (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco), en diálogo con Radio Provincia, hizo referencia a la fecha.

En primer lugar se refirió a la propuesta, que se lleva a cabo en redes sociales, de usar medias de diferentes colores para llamar a la reflexión, acompañar y referenciar el tema. “Tiene que ver con iniciativas de Naciones Unidas, en el año 2011, de poner a consideración pública, una temática tan compleja y en definitiva, tan linda a la vez”, expresó y destacó la importancia de “hablar de este tema y visibilizarlo”.

“Estamos acompañando esta iniciativa, hoy en la ciudad de Barranqueras, junto a la Secretaría de discapacidad del municipio que viene trabajando muy bien”, comentó.

Por otra parte, manifestó que “con el avance de la medicina podemos decir que las probabilidades de sobrevida son cada vez mayores, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

En este sentido, explicó que “Chaco es una de las provincias que debe sentirse orgullo, no sólo por el hecho de tener una institución que representa la provincia, sino también de tener instituciones prestadoras o escuelas de educación especial con muy buen nivel de formación y muy buena infraestructura”. “Eso demuestra que tanto la parte pública como la privada, invierten en la capacitación de su personal y en la estructura edilicia”, agregó.

Así también felicitó a las instituciones, escuelas privadas, prestadores, organismos públicos que trabajan la temática; a los periodistas y a la ciudadanía en general, pero, por sobre todo, a los padres, a las familias y al colectivo de la discapacidad por su militancia.

“La provincia del Chaco tiene instituciones que son un ejemplo a nivel país y lo dicen los organismos nacionales, cada vez que nos visitan” destacó Lorenzo. “Sabemos que falta mucho por hacer para seguir avanzando en la reivindicación de derechos”, continuó.

Finalmente, agradeció el compromiso de los intendentes para con la temática. “El 80% de los municipios tienen áreas que trabajan con la discapacidad, atienden las necesidades de la gente, ponen a consideración nuestra temas que tienen que ver con los derechos, las necesidades, la salud y tratamos en conjuntos de buscar soluciones”, concluyó.

COMPARTIR: