Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

15 de marzo de 2022

Gustavo Martínez y organismos provinciales establecieron agenda de proyectos conjuntos

Gustavo Martínez encabezó una mesa de trabajo con distintos organismos del gobierno provincial a los fines de establecer proyectos y estrategias conjuntas referidas al cuidado de los sistemas lacustres y espacios verdes de Resistencia, como así también a la recuperación de lagunas de oxidación y a políticas de gestión de tratamiento de residuos sólidos con base en la construcción de la planta de disposición final. Además, se abarcaron temáticas relacionadas a la regularización de tierras con acceso a la escritura definitiva, arbolado urbano y planes directores de desagües pluviales.

Durante el encuentro, el Intendente, acompañado de la concejal Soledad Villagra y del secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, recibió a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; al presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; y al titular de Sameep, Gustavo D’ Alessandro. Acompañaron los subsecretarios comunales Pablo Alegre (Ambiente), Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes), Fernando Porfirio (Arquitectura e Ingeniería), Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Vanesa Turletti (Control y Fiscalización de Obras Urbanas). Monzón resumió que se trató de una reunión de coordinación de acciones para la “efectiva planificación de la Ciudad”, mientras que la ministra Soneira consideró que todos los organismos presentes estudiaron una “agenda hacia adelante, pensando en la ciudad que se viene y en sintonía para que los abordajes sean de manera adecuada”. Por un lado, se analizó la intervención de sistemas lacustres en el marco del plan de recuperación y preservación de lagunas que tiene el Municipio en base a la situación dominial de cada espacio de agua, con el objetivo redefinir líneas de ribera y evitar eventuales usurpaciones en el futuro. Todo lo expuesto es en el marco del SIMAP (Sistema Integral Municipal de Áreas Protegidas) que Resistencia procura sea revalidado por el gobierno provincial. Relacionado a ese punto, también acordaron potenciar el trabajo articulado para el tratamiento puntual de líquidos cloacales para evitar vuelcos indebidos sobre el río Negro y demás lagunas. Así, los funcionarios reunidos trabajarán en un plan maestro integral para la recuperación sanitaria y ambiental de las lagunas de oxidación, teniendo en cuenta la disponibilidad de la nueva obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales ubicada al sur de la avenida Urquiza. Otro objetivo establecido de manera conjunta fue avanzar en el proyecto de la construcción de la planta de transferencia, procesamiento y disposición final de residuos del área metropolitana, además de incrementar las campañas de concientización sobre el reciclaje. Por otro lado, continuó el abordaje respecto a los proyectos iniciados y en pronta ejecución respecto a los espacios verdes transferidos a la esfera municipal, como ser Laguna Argüello, Parque Autódromo, Parque Caraguatá, Parque Paseo Sur, Canal Soberanía Nacional, Parque Tiro Federal y Parque de la Democracia. En cuanto a tierras y planes de urbanización, los presentes explicaron avances en las obras de infraestructura en el barrio La Rubita y al ambicioso proyecto de construcción de viviendas y provisión de servicios del “Nuevo Sur”.

COMPARTIR: