Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:30 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

REGIONAL

25 de febrero de 2022

Aún sin extinguirse los incendios en Corrientes, varios animales regresaron a la reserva Yerbalito

Se trata de varios ejemplares de las especies que Fundación Rewilding Argentina estaba reintroduciendo en ese predio ubicado en el sector norte del Parque Nacional Iberá que fue arrasado por el fuego que aún no se extinguió por completo.

Mientras el fuego continúa su marcha arrasadora sobre gran parte de la provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina (FRA) dio a conocer  un comunicado de prensa en el que da cuenta que tras los incendios que arrasaron con parte del Portal Yerbalito, ubicado en el sector norte del Parque Nacional Iberá, pudo observarse el regreso de varios  animales a esa importante reserva natural correntina.

Según relataron los especialistas se trata de los 5 guacamayos que ya habitan este monte, los dos osos hormigueros, la piara de pecaríes y varios de los muitúes que liberaron, de los cuales, según informaron, todavía les falta localizar a cuatro ejemplares.

"Se trata de una gran zona en la que se quemaron grandes superficies de pastizal y el monte de selva paranaense más extenso del Iberá",  señalaron desde FRA.

"Yerbalito es el último lugar donde comenzamos a llevar adelante proyectos de reintroducción de especies, incluyendo el guacamayo rojo, el muitú, el oso hormiguero gigante y el pecarí de collar. Por esta razón, el número de individuos libres es aún bajo y se encuentran en constante monitoreo", explicaron los especialistas.

A la espera de que el fuego se extinga por completo cuanto antes los expertos de FRA se mostraron muy optimistas de cara a la recuperación de la totalidad de los animales que habitan el lugar

"En medio de tanta desolación hay esperanza para trabajar en la recuperación una vez que el fuego termine de afectar a los esteros. En la vida silvestre y su capacidad de adaptación, y en el trabajo incansable de los correntinos se sostiene, como siempre ha sido, el futuro del Parque Nacional Iberá", expresaron desde FRA.

Campaña para proteger a los animales

Por último, FRA lanzó una campaña con el fin de recaudar fondos para proteger la vida silvestre de los incendios en el Parque Nacional Iberá que, entre tantas otras graves consecuencias están destruyendo hábitats naturales, afectando no solo la vida de los animales que habitan el lugar sino, también, a las comunidades que dependen de este ecosistema para sostener sus economías.

"Nuestros equipos trabajan sin pausa para combatir el fuego y prevenir daños a la fauna nativa y a los ambientes protegidos por el Parque Iberá. Necesitamos urgentemente insumos y fondos para proteger y recuperar los hábitats y la vida silvestre del Iberá y realizar tareas de prevención.  Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo ingresando a nuestra página oficial:  https://rewildingargentina.org/

COMPARTIR: