Sabado
3 de Enero de 2026
REGIONAL
11 de febrero de 2022

La provincia de Corrientes viene viviendo momentos dramáticos en lo que respecta a incendios forestales y la situación no parece tener una solución en el corto plazo.
Esta mañana Resistencia amaneció con una densa humareda en el ambiente, según las averiguaciones correspondientes para conocer a qué se debía y si había algún incendio de consideración en los alrededores.
Desde la Policía de Chaco entonces afirmaron que el humo llega de Corrientes debido a la gran cantidad de incendios que hay en esa provincia vecina.
Cabe remarcar que en el interior de Corrientes el fuego avanza a pasos agigantado. Por ejemplo en la localidad de Concepción, que se encuentra a unos 180 kilómetros de la capital, trabajan en la realización de cortafuegos con el objetivo de salvar casas.
Así lo detallaron en el medio Infoconcepcion, desde donde además indicaron que la tarea la llevan a cabo empleados municipales junto a bomberos voluntarios e incluso vecinos, quienes con tractores, rastras y otras maquinarias avanzan en la construcción de barreras con la esperanza de que el fuego no llegue a las viviendas.
Mientras el flagelo está haciendo estragos en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié ya chocaron más de una vez con declaraciones cruzadas.
En redes sociales el mandatario provincial le dijo al funcionario nacional que “no es momento de discutir ni generar divisiones, sino de trabajar en el territorio” y detalló que “Corrientes cuenta actualmente con 47 cuarteles de bomberos activos y seis en formación, que suman un total de 1.298 bomberos. Desde el gobierno estamos trabajando incansablemente junto a todos los intendentes para combatir los distintos focos de incendio en la provincia”.
“También hemos contratado cuatro aviones hidrantes, que suman a otros tres particulares, y existen 97 brigadas privadas trabajando arduamente en establecimientos forestales”, añadió
Pero en diálogo con un medio nacional volvió a apuntar contra Cabandié y lanzó: “Que el ministro responsable del Medio Ambiente no se ofrezca y que esté esperando una nota es una irresponsabilidad”.
“Básicamente, lo que tenemos es una escasez de agua importante, la falta de lluvia es sumamente notoria. El régimen de lluvias de Corrientes es importante, imagínese de 2.500 milímetros, 1.800 por año y nos llovió en el mes de enero tan sólo 30 y veníamos complicados con la sequía anteriormente y esto hace que sea un polvorín. Una provincia que está acostumbrada al agua y que de repente no tenga ningún tipo de lluvia y no tengamos lluvia hacia adelante en el pronóstico, realmente es preocupante”, indicó Valdés.