Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:30 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

13 de enero de 2022

Vilelas: analizan muestras para verificar la calidad de agua y auditan el proceso de potabilización

Autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) y de la empresa de Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado (Sameep) dieron detalles sobre los procesos de control de calidad en la planta potabilizadora móvil de Puerto Vilelas. A su vez, aclararon sobre la descarga de afluentes cloacales que se hizo visible tras la bajante del río Paraná.

El titular de la APA, Daniel Pegoraro, explicó que en el lugar “se realizaron pruebas y se tomaron las muestras correspondientes para verificar que ese punto es capaz de ofrecer agua de buena calidad para la comunidad”. Y agregó: “Se han tomado muestras de agua en el punto donde está la toma de la planta, a 1.000 y a 1.500 metros de distancia, para garantizar que la calidad de agua cruda sea óptima. También se verifica la calidad del agua una vez potabilizada”.

Uno de los puntos en cuestión fue la distancia entre el desagüe de cloacas de Resistencia con la toma de agua, a lo que el funcionario aseguró que “la distancia entre la descarga de desagües cloacales y la planta es de unos 1.700 metros”.

Además, destacó que la planta potabilizadora móvil garantiza actualmente el servicio para unas 350 familias del lugar. y, explicó que el proceso de potabilización inicia con un decantador para retener los sedimentos del agua cruda, luego se realiza una inyección de sulfato de aluminio para poder decantar los sedimentos, el agua pasa por un filtro de arena con distinta granulometría que es permanentemente renovado, para terminar en un recipiente con dosificador de hipoclorito de sodio que garantiza que el agua producida cuente con la dosificación de cloro necesaria.

Calidad del agua auditada en todo el proceso

Respecto a la salida de líquidos cloacales, desde Sameep aclararon que se trata de la descarga original de todo Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Ese líquido sale del Pozo 1, ubicado en Juan B Justo y Calle 4 (al lado del exPediátrico) y es una obra que desde la década del ´90 desemboca en el lugar. “No es una pérdida. Es la descarga vigente desde hace años”, remarcaron.

Así, sostuvieron que el caño es ahora visible producto de la bajante histórica del riacho Barranqueras y está en esas condiciones porque hace diez años una barcaza la embistió en época de creciente. “En época normal toda la zona está cubierta bajo agua”, aseguraron. En tanto, se informó que la toma de agua de Sameep está en el complejo ubicado lindante a la exJunta Nacional de Granos, en Barranqueras, a más de cuatro kilómetros de ese lugar.

“Sameep cuenta con un Departamento de Calidad que constantemente está auditando todo el proceso, desde las Plantas en Barranqueras hasta la distribución en las redes de toda la ciudad”, concluyó Adrián Soto, Gerente de Tratamiento de Efluentes de la empresa Sameep.

COMPARTIR: