Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:50 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLICIALES

24 de diciembre de 2021

Preso arrojó sangre a los ojos de una médica para evitar ser atendido

Un lamentable hecho ocurrió el miércoles en Machagai con un detenido de la comisaría local, quien impidió el accionar de una médica arrojándole su sangre en el rostro y ojos. Ante la negativa del detenido a someterse a estudios serológicos para descartar enfermedades infecto-contagiosas que pudieran afectar a la mujer agredida, la justicia ordenó a “proceder de manera compulsiva a la toma de muestra”.

El detenido identificado como Erik Cabrera, detenido por un Supuesto Robo en Sáenz Peña y conocido por iniciar peleas en los lugares de detención, debió ser trasladado al hospital de Machagai “Andres Diaz y Pereyro” por iniciar una nueva riña entre presos que lo dejo herido. 

El informe de la directora del hospital local, dirigido a la secretaria de la Cámara Primera en lo Criminal de Saénz Peña, Marcela Janiewicz, señala que Cabrera de 21 años ingresó a dicho nosocomio “lucido, con aliento etílico, violento, presentando una herida cortante con sangrando vascular activo, en brazo izquierdo (codo) de dificultosa sutura por la falta de colaboración por parte del paciente”.

Por los movimientos bruscos y el sangrado vascular, el preso salpicó con sangre en el rostro y en ambos ojos a la médica que lo estaba atendiendo. Debido a esto se activó protocolo de bioseguridad para enfermedades infecto-contagiosas, atento al riesgo por la salud de dicho personal de contagio de HIV, hepatitis B y C, sífilis y gonorrea. Por lo que se solicitó que se traiga al paciente (detenido) para la extracción de sangre para serología de dichas enfermedades, pero el detenido se negó a que le tomen la muestra de sangre agrediendo verbalmente y escupiendo al personal sanitario.

Por seguridad, la médica agredida inició quimioprofilaxis de retrovirales durante 28 días y deberá practicarse también una serología similar al detenido.

El informe señala que es importante que se realicen los estudios en el detenido ya que “si el resultado fuese positivo el tratamiento de la médica se deberá modificar dentro de las 72 horas de ocurrido el accidente por eso solicito su urgente intervención”.

La resolución del juez

Ante la gravedad de la situación y tras recibir los informes de la comisaría y el hospital de Machagai, el juez de Cámara Rodolfo Lineras resolvió el jueves correr vista al fiscal de investigación en turno para que se investigue la posible comisión de delito de acción pública tanto en la comisaría como en el hospital.

Se solicitó al jefe de comisaría Tercera de Sáenz Peña, donde está actualmente alojado Cabrera, que “deberá arbitrar los medios necesarios para la extracción de sangre destinada a la serología tal lo solicitado por la directora del hospital de Machagai, debido a los incidentes protagonizados por el detenido en el nosocomio y que afectara a una médica del lugar”.

La resolución indica además que “en caso de ser necesario se deberá solicitar la colaboración de la Oficina del Médico Forense de Sáenz Peña e incluso proceder de manera compulsiva a la toma de muestra que se está pidiendo en el supuesto caso de no mediar consentimiento del detenido”.

COMPARTIR: