Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:11 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

17 de diciembre de 2021

Encuentro de la economía popular en la UNCAUS

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto inaugural del Encuentro Provincial de Intercambio Técnico con la Economía Popular que desarrolla en las instalaciones de la UNCAUS en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del Encuentro Provincial de Intercambio Técnico con la Economía Popular que desarrolla en las instalaciones de la  UNCAUS en Presidencia Roque Sáenz Peña. Durante el acto, destacó el rol de cada sector de trabajadores que conforman la economía popular, “como ustedes que trabajan y llevan el plato de comida todos los días”. No obstante, marcó la necesidad de lograr “instituciones mejor organizadas”.

“Hoy reafirmamos el compromiso para generar herramientas que promuevan el trabajo y la dignidad de las familias chaqueñas. Es fundamental un Estado capaz de otorgar esas herramientas para la transformación, pero sin las organizaciones sociales y su capacidad de canalizar recursos, cumpliendo objetivos y metas, todo es más difícil”, sostuvo el mandatario.  

“El mundo observa un proceso de transformación”, dijo y mencionó el proceso posguerra de industrialización de base fordista, “con una organización social más homogénea”. “Y lo que hubo es un aumento de la especulación financiera, una revolución conservadora, la destrucción sistemática del empleo y un aumento de la tecnología que sustituye la generación de empleo y mano de obra calificada”. “Eso se tradujo en la flexibilización del mercado laboral, se destruyó el empleo formal y puso en riesgo el estado de bienestar porque no hay más aportes y contribuciones y el sistema de seguridad social tiene un problema de financiamiento que se traduce en la precarización del sistema sanitario”.

“Lo que observamos con esta pandemia es el aumento de la informalidad laboral que, cuando la hay, el ajuste es cruel. Cerca de 4 millones de empleo perdimos en la Argentina porque la gente no podía circular y llevar un plato de comida a la mesa de cada hogar. Los merenderos y comedores comunitarios fueron la herramienta básica para resolver el problema. Pero la verdad es que no se resuelve si no es a través del trabajo y el ingreso de las familias”, recalcó.

“Es muy importante remarcar el intercambio técnico para observar las falencias”, remarcó.

En relación a la agricultura familiar sostuvo que el objetivo es trabajar en seis a siete líneas estratégicas. La producción de alimentas es fundamental en este punto: “queremos agricultura con agricultores”, sostuvo y hablo de un proceso de “despoblamiento producto de la concentración agraria derivada de la desaparición de productores”. En contraposición, señaló la importancia de avanzar e el “arraigo de la tierra”. “La tierra es de quien la trabaja y, por lo tanto, el acceso a la tierra urbana y rural es nuestro compromiso”.

Así como la tierra, marcó la importancia de avanzar en infraestructura para el desarrollo rural, así como la electrificación; en la garantía de la vivienda rural; red caminera. “También tenemos que mejorar la atención primaria de la salud”, sostuvo. Y añadió también entre los objetivos la educación rural, con cambios que se proyectan en cuanto a contenidos curriculares hasta los ciclos. “La educación rural tiene que tener ciclos lectivos distintos, mecanismos y currícula distintos”, apuntó. “Necesitamos educar a quien nace en el campo para que se quede, produzca y garantice la producción de alimentos imprescindibles”, aseguró.

COMPARTIR: