Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 00:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

18°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

14 de diciembre de 2021

Hoy anuncian la inflación de noviembre: “Un éxito sería que no superara el 3%”, dicen desde el Gobierno

El funcionario defendió el congelamiento de precios como un “ancla” antiinflacionaria.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este martes que el congelamiento de precios fue un éxito y que funcionó como un "ancla" antiinflacionaria, el mismo día que se conocerá el índice de inflación del INDEC.
 
"Un éxito en el numero de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%", afirmó en diálogo con El Destape. Y agregó que ese índice "va a estar incidido por la suba de carne", que se incrementó entre 11 y 12% de acuerdo al relevamiento de su cartera. 
 
El funcionario señaló que de acuerdo a lo que proyectan las consultoras y con la lista de precios que reciben de los supermercados, el proceso inflacionario "tendría que estar dando mejor" que en los meses de septiembre y octubre cuando estuvo en torno al 3,5%.
 
"Va a haber un efecto positivo de la canasta y lo ha visto (el ministro de Economía) Guzmán y por eso lo incorpora en la negociación con el Fondo", aseguró.
 
Este martes se conocerá el dato oficial del INDEC, que reflejará que a pesar de la vigencia del congelamiento de precios, en noviembre la inflación volverá a rondar el 3%, según estiman los economistas.
 
En medio de las negociaciones para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno dio por terminado el congelamiento de precios y en su lugar relanzará el programa Precios Cuidados con alrededor de 1.300 productos básicos, que estarán regulados y controlados por consenso y no por imposición, tal como sucedió hasta ahora.
 
"Lo que acordamos con Guzmán es un acuerdo de vigencia de un año donde van a estar alrededor de 1300 y pico de productos, el original era 1430, se bajo a 1350 porque había productos discontinuados y se agregaron otros, esa va a ser la base. Pueden ser mas y se va a hacer un acuerdo de corrección, valuar una correción mensual revisable trimestralmente", detalló el secretario de Comercio.
 
Feletti sostuvo que la idea fue darle previsibilidad al programa de Precios Cuidados para que rija durante un año y destacó la medida como positiva en torno a la regulación de los precios de la canasta.
 
"No hay fracaso porque contra todos los pronósticos y hasta el viernes que fue el último relevamiento, que lo hacemos semanal, en el área metropolitana es superior al 82%, contra los que decían que se iba a desabastecer y no pasó, y el cumplimiento de precios es de 90", destacó.
 
EL PRECIO DE LA CARNE
 
El funcionario también se refirió a la fuerte suba de la carne que se registró durante el mes de noviembre, que estuvo en torno al 11%, y del acuerdo para retrotraer los precios en algunos cortes parrilleros con motivo de las fiestas de fin de año.
 
"Yo planteo que el desacople interno del precios respecto de precios internacionales es necesario para una política de precios y a partir de ahí en el marco de negociación de Agricultura se garantizan un tope de 20 mil toneladas para cubrir dos fiestas: Navidad 22, 23, 24, Año Nuevo 30 y 31", sostuvo.
 
Allí sostuvo que se conseguirá asado a $ 549 y el vacío a $ 599 el kilo; además de matambre $ 599, tapa de asado $ 499, falda $ 399.
 
"Esto no quiere decir que se resuelva el precio de la carne. Hay varias discusiones en tela de juicio para asegurar el consumo de carne, o volver al consumo de carne promedio más o menos de los argentinos arriba de 50 kilos per cápita", admitió.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!