Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

10 de diciembre de 2021

Cohetes: apuestan a que este año no se utilice estruendo en las Fiestas y que el show sea de luces

Se aproximan las fiestas de fin de año y con ellas la pirotecnia, los cohetes y los estruendos, sin embargo, en Resistencia -como en muchas otras ciudades- rige una Ordenanza que prohíbe la venta de material de estruendo, es decir de material sonoro, por lo cual solamente se permiten aquellas pirotecnias de luces y fuegos artificiales.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Resistencia, Sergio Vallejos, en contacto con Diario Chaco, explicó los alcances de la mencionada ordenanza y puso crucial énfasis en la importancia de la solidaridad para con quienes más se ven afectados con el material sonoro: personas con autismo, mascotas y adultos mayores.
 
“No es un juguete, es material peligroso”, enfatizó Vallejos y reiteró, “no está permitida la comercialización de materiales sonoros, solamente aquellos lumínicos”.
 
Son 9 los locales habilitados para la venta de material pirotécnico, los cuales debieron presentar en tiempo y forma los requisitos consignados en la ordenanza vigente. “Para la habilitación ya hace un tiempo largo a esta parte, nosotros informamos a los comercios que tramites tenían que hacer porque, aparte de todo hay un plazo que requiere la ordenanza vigente”.
 
En ese marco destacó “hay 9 comercios que han cumplido con esos requisitos, pero que hay un control también ordinario que tiene que ver no solamente con lo que se vende sino con la posibilidad de depósito, y especial atención a la venta clandestina y la venta en calle”.
 
Es que según señaló el subsecretario, “mucha gente habilita domicilios particulares para la venta, le pedimos especial atención a los vecinos para hacerla denuncia correspondiente a los números que están en la página de internet”. 
 
Consultado sobre el mecanismo que realiza el municipio ante una llamada de denuncia, Vallejos explicó que “si hay denuncia vamos hasta el lugar, constatamos, secuestramos la mercadería y después, según los casos, se aplican las sanciones correspondientes por un lado y por otro, se procede a la destrucción junto con Bomberos Voluntarios, que es también un tema delicado por el cuidado del medioambiente”. Detalló, asimismo, que las sanciones “lo dispone la justicia”. 

La prohibición de venta de material sonoro cumple su cuarto año de vigencia en la capital chaqueña y según consideró el subsecretario “hay mayor consciencia en la ciudadanía”, respecto de lo delicado del tema y la afección que supone para una parte de la sociedad. 
 
“Aunque -agregó- sigue habiendo niveles incomprensibles de incumplimiento por parte de algunos absolutamente insolidarios, pero aparte también de alto nivel de irresponsabilidad en aquellos que no solamente incumplen con esto, sino que todavía siguen utilizando armas de fuego para los famosos tiros al aire”.
 
En tanto, el funcionario destacó que son 600 los trabajadores municipales que se han dispuesto para las inspecciones en general, “no solo en este rubro, sino también en alcoholemia y demás”.
 
Así las cosas, para finalizar Vallejos reflexionó, “hay que poner el tapete a la discusión cotidiana de la sociedad, entender la realidad del otro, si no tenemos un problema no lo comprendemos, recién cuando nos toca, entonces abrimos el corazón porque el que no tiene un pariente con una discapacidad o mascotas sensibles o cosas así tiene una actitud egoísta muchas veces y esto es lo que tenemos que cambiar con mucha paciencia y mucho trabajo”.
 

COMPARTIR: