Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

13°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

1 de diciembre de 2021

Sida, la otra pandemia: la atención del VIH se retrasó hasta 10 años por el coronavirus

Cada año 680.000 personas mueren en el mundo a causa de la enfermedad. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida una campaña global urge a no descuidar las políticas sanitarias

Para conmemorar el Día Mundial del Sida 2021, recordar a todos los que han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida y honrar a quienes continúan trabajando en su respuesta, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global que trabaja por un mundo sin VIH y el sida, llevará a cabo una serie de eventos en 45 países bajo el lema “Sida, la otra pandemia”. Un recordatorio de que, incluso durante la crisis de la COVID-19, el mundo debe proteger los frágiles avances logrados en la respuesta al VIH y el sida.

El sida y el COVID-19 son dos pandemias con muchas similitudes y lecciones que enseñarnos. Este 2021, el mundo cumple 40 años de convivir con el sida, que ha cobrado la vida de alrededor de 40 millones personas a nivel global. El coronavirus representa aún la más grande amenaza a la salud pública mundial y ha retrasado muchos de los avances en el bienestar, combate a la pobreza y respuesta a enfermedades de alto impacto, entre ellas el sida.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) calcula que el COVID-19 retrasará en países de menores recursos hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH, lo que dificultará el acceso a información, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento.

Con esta campaña, AHF busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de las agendas de salud pública nacionales, porque todavía cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial.

Un informe reciente del Fondo Mundial muestra que la pandemia de COVID-19 afectó significativamente los sistemas de salud y la prestación de servicios en los países de ingresos bajos y medianos de África y Asia el año pasado. Como resultado, la prestación de servicios de VIH se ha interrumpido en casi dos tercios de los países.

Además, las pruebas de VIH cayeron un 41% de abril a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. A pesar de los muchos desafíos, el COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida. De hecho, la necesidad de comprometerse con la respuesta al VIH/sida es mayor que nunca debido a la pandemia.

“Con la devastación que el COVID-19 ha traído al mundo, es comprensible que se haya privilegiado su atención en los últimos casi dos años, pero en este Día Mundial del Sida es muy importante para recordar ‘la otra pandemia’”, remarcó Terri Ford, Jefa de Advocacy y Política Global de AHF.

“Si bien los líderes mundiales deben luchar contra el coronavirus, incluido el compromiso de una acción real sobre el acceso mundial a las vacunas, también deben mantener la promesa sobre el sida al garantizar que las pruebas del VIH y el tratamiento que salva vidas lleguen a todos los que lo necesitan”, agregó.

AHF organizará diversos eventos conmemorativos en vivo y virtuales en la mayoría de sus 45 países. Los mismos buscan reenfocar al mundo en la pandemia del sida y las personas que viven con o están afectadas por el VIH a nivel mundial, y servir como recordatorios de la importancia del acceso a las pruebas, la prevención y el tratamiento del VIH.

“Se invita a los activistas de todo el mundo a unirse a AHF mientras el mundo continúa trabajando para poner fin a una de las enfermedades infecciosas más mortales de la historia, que representa más de 36 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de ‘la otra pandemia’”, destacaron desde la organización.
En el caso de Argentina, se llevarán a cabo actividades en 40 puntos del país, donde se realizarán tests de VIH gratuitos, seguros y confidenciales. Además, se brindará asesoramiento sobre VIH y otras ITS. Para acceder al listado completo de actividades, pueden ingresar en este link.

Sobre la situación actual del VIH en Argentina, Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Durante la pandemia, en nuestro país se evidenciaron faltantes y demoras en los tratamientos antirretrovirales, y en algunos lugares se está viendo el faltante de preservativos. Desde AHF Argentina solicitamos a las autoridades que no se deje de lado el VIH, que es la otra pandemia con la que convive el COVID-19 y cuyo tratamiento y atención es prioridad”.

En este sentido, AHF Argentina junto a otras organizaciones de la sociedad civil y también organizaciones científicas piden que se trate el proyecto de la nueva ley de VIH que se encuentra en la Cámara de Diputados y que no pierda estado parlamentario.

“La ley actual fue sancionada en 1990 y quedó desactualizada. El proyecto de ley busca mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general. Cambia el enfoque y el paradigma hacia la prevención y promoción de la salud, dentro del marco de derechos humanos”, agregó Haag.

AHF Argentina también acompaña la Jornada Nacional “Pongamos fin a la discriminación”, impulsada por la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH. Más de 40 organizaciones de territorio llevarán a cabo esta jornada en simultáneo en 30 ciudades del país. El objetivo: recolectar firmas para exigir una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis entre otros reclamos que buscan poner fin a la discriminación, una de las principales barreras de acceso a la salud hacia las personas que tienen VIH y aquellas que pertenecen a poblaciones vulnerables.
Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con el VIH/sida en todo el mundo, y solo en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH. Si bien millones de personas hoy en día están accediendo a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más todavía la necesitan desesperadamente.

De acuerdo con el informe “Claves para Entender el Enfoque de Acción Acelerada para Poner Fin a la Epidemia de sida para 2030″ emitido por ONUSIDA, para poder alcanzar las metas aceleradas para terminar con el sida, antes de 2030 se deberían poder alcanzar 95 de cada 100 personas que viven con VIH conozcan su estado; 95 de cada 100 personas que conocen su estado y estén en tratamiento y 95 que de cada 100 personas que están en tratamiento logren estar indetectables.

Según datos de 2020 estas metas parecen aún lejanas:

- Personas que viven con VIH que conocen su estado: En el mundo 81 / en América Latina 77

- Personas que viven con VIH que están en tratamiento: En el mundo 67 / América Latina 60

- Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida: En el mundo / América Latina 53

“La devastación en América Latina y el Caribe que ha traído el COVID-19 ha sido catastrófica para las poblaciones y los sistemas de salud de los países, sin embargo, ‘la otra pandemia’ continúa afectando también a la región, particularmente a nuestras poblaciones más vulnerables”, dijo la doctora Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe de AHF.

Y concluyó: “Los gobiernos deben continuar priorizando los programas de prevención, pruebas y tratamiento del VIH frente al nuevo coronavirus, o se perderán décadas de valioso progreso. No podemos cambiar una crisis por otra: el mundo debe encontrar formas de trabajar eficazmente contra ambas a la vez. El Día Mundial del Sida nos ofrece la oportunidad de asegurarnos de que nunca olvidemos esta conmovedora realidad”.

Seguí la campaña en redes sociales con el hashtag #SidaLaOtraPandemia y conocé la lista completa de los eventos del Día Mundial del Sida en: https://ahfwad.org

COMPARTIR: