Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

1 de diciembre de 2021

La frutilla gana terreno y se consolida en el Chaco

Desde hace 15 años, con la prueba de un productor perteneciente a un Grupo de Cambio Rural, en la localidad de Colonia Benítez, se inició el cultivo con 2.000 plantas de frutilla.

Hoy, en 2021, se plantaron 500.000 ejemplares, con una integración publico privada y con el objetivo de comercializar  para mercado en fresco y destino industrial. Hay gran expectativa para la campaña que viene.

El asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos y recientemente asumido presidente de la misma, Roberto Gillard comenta, como fue el desarrollo de esta actividad productiva que va ganando espacios y se consolida en el Chaco.

PROYECTO PUBLICO PRIVADO

En la presente campaña se inició un proyecto de producción y comercialización de frutilla, con la participación de nuestra Cooperativa, la Empresa Danone y el Gobierno Provincial por medio del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, donde la Cooperativa aportó parte de la compra de plantines de frutilla, el Ministerio la compra de plantines, cinta de goteo, mulching plástico y manta térmicas y Danone la puerta de procesamiento a través de la firma Agrana ubicada en la localidad de Bella Vista en la Provincia de Corrientes que realiza el proceso de frutas para la industrialización por parte de Danone.

De esta manera se plantaron este año unas 500.000 plantas, con productores de las localidades de Resistencia, Fontana, Colonia Benítez, Laguna Blanca, Puerto Bastiani, Makallé, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Tres Isletas, Juan José Castelli, Presidencia Roca, Coronel Du Graty y pruebas a pequeña escala en Presidencia Roque Sáenz Peña, Margarita Belén, Colonia Popular y General Pinedo.

MERCADO FRESCO

La comercialización en su gran mayoría fue para mercado en fresco, ya que la demanda con destino industrial es de gran volumen y pudimos entregar muy poca producción, lo que representa un desafío importante para la campaña que viene, ya que  habría que plantar por lo menos  el doble de lo que se realizó este año y en ese plan estamos trabajando.

Un poco de Historia

SAENZ PEÑA (Agencia). El asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos Roberto Gillard comento que esto se inició hace ya 15 años, en el predio de  Luís e Iselín Piza, pertenecientes a un grupo de productores adherido al Programa Cambio Rural, con la prueba de 2.000 plantas, a efectos de evaluar el comportamiento del cultivo.

Al año siguiente se incorporaron productores de Puerto Tirol y Makallé, en Colonia Benítez se plantaron 5.000 plantas y desde allí fuimos incrementando el cultivo con más miembros del grupo, Sumando Margarita Belén, Lapachito y parte de Resistencia.

Las expectativas eran muy bajas, ya que no se realizaba hasta el momento el cultivo, y es más, muchos colegas me manifestaban el fracaso de esta alternativa, pero la prueba fue todo un éxito y desde entonces estamos creciendo paulatinamente, lentos pero seguros y la evidencia es que hoy ya estamos cultivando alrededor de 500.000 plantas con el apoyo financiero del Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y del interés comercial de la Empresa multinacional  Danone, muy conocida por la línea de producción de yogures clásicos en los que la fruta más requerida es frutilla.

Ventajas competitivas para la zona

 Los productores que siembra frutilla dicen que hay ventajas competitivas para la zona. "Tenemos muy buena calidad de suelo, agua en cantidad adecuada y con la elección de variedades compatibles agronómicamente, se logra calidad y los consumidores de frutilla perciben esta condición y  es muy aceptada comercialmente", señala.

Cuando un productor o emprendedor nos pregunta sobre la posibilidad de realizar el cultivo, manifestamos que se debe evaluar: suelo, agua y contar con equipo de riego por goteo y si esto se cumple, lo Acompañamos y lo sumamos a nuestra Cooperativa con todo lo que podemos ayudarlo para que sea exitoso en el cultivo, comenta Guillard.

La Organización es clave en horticultura

SAENZ PEÑA (Agencia). Con la experiencia del trabajo asociativo y participativo en el Programa Cambio Rural, se constituyó la Cooperativa Desafíos Productivos, "ya que necesitábamos una organización legalmente constituida, para poder acceder a Proyectos tanto Provinciales como Nacionales, que permitan dotar a los productores de maquinarias y herramientas acordes a la actividad y a frutilla puntualmente", dijo Gillard.

De esta manera, formulando proyectos, se pudo equipar a la cooperativa de un tractor doble tracción, rastra tipo rome, rastra de discos doble acción, desmalezadoras, fertilizadora, plantadora de mandioca, alomadora  colocadora de mulching plástico y cinta de goteo, sembradora de hortalizas, pala frontal y carretón para el traslado de maquinarias, es decir que se cuenta con todas las herramientas para llevar adelante todo tipo de producción intensiva y a los que se suman a la cooperativa les ofrecemos todos estos servicios.

Infraestructura adecuada para el destino industrial

SAENZ PEÑA (Agencia). La cooperativa está trabajando con el Municipio de Margarita Belén, para conseguir un predio en el parque industrial, donde pretendemos instalar la planta de lavado, procesamiento y empaque de productos, en lo que estará frutilla y ya contamos con un contenedor de frío que nos adjudicó recientemente en comodato el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, elemento este de fundamental importancia para almacenar y conservar un volumen adecuado de productos que luego Irán a consumo en fresco, para industria o eventualmente congelado.

Este contenedor de frío es de suma importancia además en la época de compra de plantines, ya que las mismas vienen con cadena de frío y ocurre que en algunos casos por cuestiones climáticas no están preparados los camellones donde se plantan y se debe conservar con frío hasta que se lleva a campo al lugar definitivo.   

EL INTERES DE DANONE

Fue un año de rendir examen respecto a la calidad de fruta que necesita y acepta la industria y fundamentalmente Danone, que tiene un compromiso con el Gobierno Provincial de fomentar el cultivo en la Provincia, dice Gillard.

 Como consecuencia de esto nos visitaron permanentemente durante el año, tanto los técnicos Ingenieros Agrónomos como la Gerente de sustentabilidad y la encargada de compras de frutas, a efectos de evaluar la calidad de las frutillas del Chaco.

COMPARTIR: